Cristo murió por la Iglesia – Steve Sewell.

1 Juan 4:14

14 Y hemos contemplado y damos testimonio de que el Padre ha enviado al Hijo para que sea el Salvador del mundo.

Juan 3:16

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 12:32

32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí.

Efesios 5:22-32

22 Esposas, estad sujetas a vuestros maridos, como al Señor.  23 Porque el marido es la cabeza de la mujer, como también Cristo es la cabeza de la iglesia, siendo él mismo el salvador del cuerpo. 24 Pero como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las esposas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella; 26 para santificarla, habiéndola purificado con el lavamiento del agua con la palabra, 27 para presentarse a sí mismo la iglesia como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino para que sea santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus propias esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su propia mujer se ama a sí mismo: 29 porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la alimenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia; 30 porque somos miembros de su cuerpo.  31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Este misterio es grande; pero yo hablo de Cristo y de la iglesia.

Hechos 20:28

28 Mirad por vosotros mismos y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha hecho obispos, para apacentar la iglesia del Señor que él compró con su propia sangre.

Juan 4:42

42 Y dijeron a la mujer: Ahora creemos, no por tu palabra; porque hemos oído por nosotros mismos, y sabemos que éste es el Salvador del mundo.

Juan 10:11, 15-16

11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas…..15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y yo doy mi vida por las ovejas. 16 Y tengo otras ovejas que no son de este redil; a ellas también debo traer, y oirán mi voz; y serán un solo rebaño, un solo pastor.

Frases clave:

Toda la humanidad:

«Salvador del mundo» (Jn 4,42)

«el que crea» (Jn 3,16)

«atraerá a todos los hombres» (Jn 12,32)

La Iglesia:

«la iglesia del Señor que compró con su propia sangre.» (Hechos 20:28)

«cabeza de la iglesia, siendo él mismo el salvador del cuerpo.  (Ef 5:23)

«así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella;» (Ef 5:25)

«para presentarse a sí mismo la iglesia» (Ef 5, 27)

«Salvador del cuerpo» (Ef 5:23)

«el buen pastor da su vida por las ovejas» (Jn 10,11)

«otras ovejas» (Jn 10,16)

(Creyentes gentiles)

«un rebaño» (Jn 10,16)

(ambos creyentes judíos y gentiles)

«miembros de su cuerpo» (Ef 5:30)

Es evidente que estos pasajes enseñan la elección corporativa. La Iglesia es una entidad corporativa. Es el cuerpo de Cristo. Él «se entregó por ella» (Ef 5,25); «la compró con su propia sangre» (Hch 20,28); Él es «el salvador del cuerpo» (Ef 5,23). Donde Jesús menciona las «ovejas» en Juan 10:11,15, y «otras ovejas» en el versículo 16, esto equivale al «un rebaño» (judíos y gentiles creyentes) del mismo versículo – que equivale a «la Iglesia».  Los términos un solo rebaño, Su cuerpo, la Iglesia – no son singulares, sino términos corporativos. Así que la elección se refiere, no a los individuos, sino al pueblo corporativo de Dios.

El Calvinismo enseña la elección incondicional de los individuos. Enseña que los elegidos son individuos en quienes Dios ha escogido creer para salvación antes de venir al mundo. Estas son personas específicas que nacen en el mundo y que ya han sido marcadas por Dios para la salvación. Sin embargo, como indican las escrituras anteriores, no son individuos específicos los que han sido marcados por Dios, sino un grupo de personas. Dios llamó a un pueblo de este mundo para salvarlo y que lo represente. Él hace esto a través de Su Hijo Electo, el único y verdadero individuo Electo (Lu 9:35). Nosotros como individuos tenemos nuestra elección en Cristo, en nuestra unión con Cristo y Su Iglesia. Por lo tanto, el verdadero elegido de Dios es el cuerpo corporativo de Cristo, que es la Iglesia.

En el sentido general, Jesús es el Salvador del mundo. Es decir, que sólo Él salva, que no hay salvación en ningún otro (Jn 14:6; Hechos 4:12), que Él es el único medio de salvación que Dios ha provisto. No significa que Él salve a cada persona que viene al mundo. Él es el Salvador del mundo en el sentido de que murió por todos y que la salvación está disponible para todos los que escuchan el mensaje del Evangelio (Jn 12:32; Jn 20:31). Así que la provisión de la salvación y la disponibilidad de la salvación es una oferta que pertenece a esta vida. Sin embargo, específica y experiencialmente y en lo que se refiere a la eternidad, Jesús salva a aquellos que responden al mensaje del evangelio con fe. Él es el Salvador de aquellos que realmente ponen su confianza en Él – y por lo tanto, se han convertido en miembros de Su Iglesia. Provisionalmente, Jesús es el Salvador del mundo; efectivamente, Él es el Salvador de aquellos que voluntariamente reciben la oferta que se les ha hecho disponible. Ahora y por toda la eternidad, es Su Iglesia la que está sola como Su pueblo. Son los miembros de Su Iglesia los que experimentan la salvación que Él proveyó. Por lo tanto, es en ese sentido que Cristo murió por la Iglesia – el pueblo corporativo electo de Dios.

En resumen, nosotros como individuos no somos los elegidos. No venimos al mundo como individuos elegidos predeterminados. Sino más bien a través de la fe en Cristo llegamos a ser miembros individuales de aquello que es elegido, y esa es Su Iglesia Electa. «Los elegidos» es un título corporativo de identificación, uno que nos identifica con Cristo como el pueblo de Dios – como un pueblo distinto del resto del mundo. No tiene nada que ver con la elección selectiva de individuos – excepto que Dios escoge salvar a cualquier individuo que viene a Él a través de la fe en Su Hijo….y luego los une a Su Iglesia. Mientras que Cristo murió para salvar a los individuos, en lo que concierne a la doctrina de la elección, es el pueblo corporativo de Dios el que está en mente.

Israel y la Iglesia

¿Cómo puede Dios tener un plan para una sola nación étnica que esté separado del plan que tiene para su Iglesia? Los creyentes son todos uno en Cristo. Esto significa que todos los creyentes de todas las naciones son uno en Cristo. ¿Cómo entonces, puede haber un plan donde Dios aparta Su atención de Su Iglesia – de la cual Cristo es la Cabeza – para una vez más, volver a poner Su atención en la nación de Israel? Considere las siguientes escrituras:

Efesios 2:13-16

13 Mas ahora, en Cristo Jesús, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos en la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que hizo a ambos uno, y derribó la pared intermedia de separación, 15 habiendo abolido en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos contenida en las ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, haciendo así la paz; 16 y reconciliarlos ambos en un solo cuerpo con Dios por medio de la cruz, matando así la enemistad:

Romanos 2:28-29

28 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión la que es exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, en el espíritu, no en la letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios.

Romanos 10:12

12 Porque no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es Señor de todos, y es rico para con todos los que le invocan:

Romanos 6:6-8

6 Pero no es como si la palabra de Dios se hubiera extinguido. Porque no todos son de Israel, los que son de Israel; 7 ni tampoco, por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino que en Isaac se llamará tu descendencia. 8 Es decir, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios; sino que los hijos de la promesa son contados por simiente.

Gálatas 3:16, 26-29

16 A Abraham fueron dichas las promesas, y a su descendencia. No dice: Y a las semillas, como de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, que es Cristo….26 Porque todos vosotros sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de cierto os habéis revestido de Cristo. 28 No puede haber judío ni griego, no puede haber esclavo ni libre, no puede haber hombre ni mujer; porque todos vosotros sois un solo hombre en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, linaje de Abraham sois, herederos según la promesa.

Estos pasajes revelan que todos los grupos étnicos son abolidos en Cristo. Todos somos uno en Cristo. Somos una creación completamente nueva (2 Cor 5, 17), una entidad completamente nueva, un pueblo completamente nuevo. En Cristo, Dios no reconoce las etnias. No reconoce a las naciones. La verdadera semilla de Abraham es Cristo y los que están en Él. Sólo hay dos grupos de personas a los ojos de Dios, los que están en Cristo y los que no lo están.

La idea de que Dios tiene un plan separado para Israel aparte de la Iglesia, está en conflicto directo con lo que Pablo enseñó, donde todos los grupos étnicos son eliminados en Cristo. La verdad armoniza, y simplemente no hay armonía entre la idea de un plan separado para la nación de Israel y lo que Pablo revela en sus enseñanzas. Pablo era un judío, un fariseo que conocía las Escrituras del Antiguo Testamento. Por lo tanto, al presentar esta nueva revelación, estaba obviamente consciente de la enseñanza del AT con respecto a Israel. Por lo tanto, es completamente razonable que él estaba revelando la interpretación del Nuevo Testamento (NT) y el cumplimiento de esas profecías del AT con respecto a Israel y lo que Israel iba a llegar a ser en Cristo y Su Iglesia.

Sólo hay un plan de redención para la humanidad, y sólo un pueblo en Cristo – un pueblo completamente nuevo, ni judío ni gentil. Cristo murió por una sola nación, y esa es una nación espiritual, que Pedro identifica como la Iglesia:

1 Pedro 2:3-10

3 si habéis probado que el Señor es misericordioso: 4 a quien la venida, piedra viva, ciertamente desechada por los hombres, pero con Dios elegido, preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, estáis edificados como casa espiritual, para ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por cuanto está contenido en la Escritura: He aquí, yo pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que en ella cree, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, que creéis es lo precioso; mas para los incrédulos, la piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo; 8 y, piedra de tropiezo, y roca de escándalo; porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual también ellos fueron señalados. 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que mostréis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 que en otro tiempo no era pueblo, sino que ahora es pueblo de Dios; que no había alcanzado misericordia, sino que ahora ha alcanzado misericordia.

Compárese con Pablo:

Efesios 2:11-22

11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por lo que se llama circuncisión en la carne, hecha de mano; 12 que en aquel tiempo estabais separados de Cristo, alejados de la mancomunidad de Israel, y de los extranjeros de los pactos de la promesa, sin tener esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Mas ahora, en Cristo Jesús, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos en la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que hizo a ambos uno, y derribó la pared intermedia de separación, 15 habiendo abolido en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos contenida en las ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, haciendo así la paz; 16 y reconciliarlos ambos en un solo cuerpo con Dios por medio de la cruz, matando así la enemistad: 17 Y vino y os predicó paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él tenemos los dos nuestro acceso al Padre en un mismo Espíritu. 19 Así que ya no sois extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y de la casa de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo; 21 en los cuales cada uno de los edificios, bien enmarcados, se convierte en templo santo en el Señor; 22 en los cuales también vosotros sois edificados juntamente para morada de Dios en el Espíritu.

La Iglesia es un «templo santo en el Señor» porque somos Israel en Cristo. Así como el templo del AT estaba asociado con la nación étnica de Israel, así también el templo del NT está asociado con la nación espiritual de Israel, que es la Iglesia. La razón por la cual el templo de Dios es ahora un templo espiritual, es porque Israel es ahora una nación espiritual. Tiene mucho sentido. El templo de Dios del AT continúa como un templo espiritual en Cristo del NT. El templo físico de Israel (junto con Jerusalén) fue destruido en el año 70 d.C., y nunca más tuvo un lugar en el plan de Dios. Jesús mismo dijo: «He aquí que vuestra casa os ha quedado desolada» (Mt 23,38). Y una vez más dijo:

42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, la cual fue hecha cabeza del ángulo; esto es del Señor, y es admirable a nuestros ojos? 43 Por tanto, os digo que el reino de Dios os será quitado, y será dado a una nación que produzca sus frutos. 44 Y el que cayere sobre esta piedra, será quebrantado en pedazos; mas sobre cualquiera que cayere, le esparcirá como polvo.  (Mateo 21:42-44)

En ese pasaje Jesús dice que el «reino de Dios será quitado de vosotros y dado a una nación que produzca sus frutos». En otras palabras, el reino de Dios sería quitado de la nación de Israel y dado a la Iglesia. El producir el fruto del reino de Dios sólo puede referirse a la Iglesia (Ro 7:4; Gál 5:22-23; Ef 5:9; Fil 1:11; Col 1:6,10), a la cual Jesús se refiere como una nación, y a la cual Pedro también identifica como una nación – es decir, una nación espiritual, como ya hemos visto (1 Pedro 2:3-10).

Ya debería estar claro que Dios no tiene un plan futuro para el Israel nacional que esté separado de Su Iglesia. Sin embargo, para que no haya dudas, la razón más cierta por la que sabemos que Dios no tiene ni puede tener un plan futuro para la nación de Israel es porque Jesús mismo es la nación de Israel, como una nación de Uno:

16 A Abraham fueron dichas las promesas, y a su descendencia. No dice: Y a las semillas, como de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, que es Cristo.  (Gálatas 3:16)

Yo considero que este es el versículo más importante del Nuevo Testamento en lo que se refiere a la verdadera identidad de Israel bajo el Nuevo Pacto. Pablo revela que las promesas a Abraham y a su «semilla» (descendencia) fueron dadas a Cristo – no a las «semillas» generales de Abraham que estaban en su línea – sino específicamente a Cristo solamente. La verdadera semilla de Abraham es singular, no plural. Las promesas apuntaban directamente a Jesús, no a la descendencia general de Abraham. De hecho, están excluidos en esas promesas – excepto en Cristo por la fe en Él. Por lo tanto, Jesús mismo es el Verdadero Israel, – una nación de Uno. La Iglesia es, por lo tanto, el Israel espiritual (judíos espirituales) en Él, como lo revela Pablo en los siguientes versículos del mismo capítulo:

26 Porque todos vosotros sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.  (Gálatas 3:26-29)

Note el versículo 29. Sólo en Cristo somos la simiente de Abraham. Eso significa que el Israel étnico está excluido, excepto cuando los judíos individuales lo reciben como su Señor y Salvador. Debemos concluir que la nación de Israel ya no es reconocida por Dios, que Cristo y Su Iglesia son el cumplimiento de las promesas y profecías del AT con respecto a Israel. Israel tiene su cumplimiento y continuación en Cristo y Su Iglesia como nación espiritual. Lo que comenzó como una nación física, continúa en Cristo como una nación espiritual. Esos pasajes del Antiguo Testamento sobre el futuro de Israel son tipos y sombras de Cristo y Su Iglesia, de los que se habla en lenguaje figurado. Tanto Pablo como Pedro proveen una fuerte evidencia de que esa es la manera en que ellos los entendieron.

Conclusión: Sólo Jesús cumplió la voluntad de Dios para con Israel (De 28:1-2). Sólo él tiene el derecho de llevar el nombre de Israel, como alguien que vino por el linaje físico de Abraham, Isaac y Jacob. Todos los demás judíos están en igualdad de condiciones con el resto del mundo y tienen su plena bendición en Cristo y Su Iglesia como cualquier otro creyente. Su identidad de Israel ya no es étnica o nacional, sino espiritual – como descendencia espiritual de Abraham (Gálatas 3:29). Nuestra única identidad es quiénes somos en Cristo, que es toda una nueva creación donde las cosas viejas están ahora en el pasado y todas las cosas son nuevas en Él (2 Corintios 5:17). Por lo tanto, la antigua identidad de Israel como nación no tiene sentido en Él.

Por estas razones sería inconsistente que Dios todavía tiene un plan futuro para la nación de Israel. Sería inconsistente que haya un tiempo en el que Dios deje de lado Su enfoque en Su Iglesia – por la cual Cristo murió y de la cual Él es la Cabeza – para poder lograr algún otro propósito en el mundo. Jesús y Su Iglesia están siempre y para siempre unidos (Ef 3:21). Esta unión es inseparable y siempre trabajan juntos para lograr los propósitos de Dios en el mundo.

Israel y las elecciones corporativas

Todo lo que hemos cubierto en este estudio explica por qué la elección tiene que ser corporativa, y no la elección selectiva predeterminada de individuos. Así como Dios escogió la nación de Israel del Antiguo Pacto, así también escogió a Su Hijo (Mt 12:18; Lu 9:35), quien es el Verdadero Israel del Nuevo Pacto. Esto significa que la elección está en Él como el Verdadero Electo de Dios. Él es la Cabeza Corporativa de la Iglesia (Ef 5:23) – a quien, como hemos visto, las Escrituras identifican como una nación espiritual, que es el Israel espiritual – porque somos vástagos espirituales de Abraham por medio de Cristo.

Jacob, que fue rebautizado por Dios como Israel (Ge 32:28), era un modelo de lo que sería Cristo, pues era el padre de las doce tribus de Israel. Juntos formaron la nación de Israel. Así como Jacob era la cabeza del Israel nacional, el pueblo corporativo de Dios, así es Cristo la Cabeza de la Iglesia (Israel espiritual), el pueblo corporativo de Dios. Jacob era un prototipo de Cristo, y el Israel nacional era un prototipo de la Iglesia. Por lo tanto, la Iglesia – como Israel espiritual – es la elegida en Cristo. La elección corporativa del AT Israel tiene su cumplimiento y continuación en Cristo y Su Iglesia. Esta es una teología consistente del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento.

La idea de que la doctrina de la elección se refiere a los individuos no encaja. No tiene sentido. La teología sana es una teología cristocéntrica. Una verdadera teología comienza y termina con Cristo. Como individuos en Cristo, somos miembros del cuerpo electo de creyentes. Así como los individuos nacieron en la nación étnica electa de Israel, así deben nacer en la nación espiritual electa de Israel, que es la Iglesia. Nos convertimos en uno de los elegidos como individuos sólo cuando entramos en unión con Cristo y Su Iglesia.

Conclusión

Me doy cuenta de que es un tema perturbador para los dispensacionalistas. Pero hasta que uno no vea que Cristo es central y cumple completamente el plan de Dios para Israel, siempre habrá confusión sobre Israel y la Iglesia y cómo se relacionan entre sí. Siempre habrá confusión sobre la doctrina de la elección. Una teología centrada en Cristo es consistente y elimina la confusión. Hasta que no veamos a Israel a la luz de la revelación del Nuevo Testamento, no entenderemos el plan general de Dios. Cristo y Su Iglesia están siempre a la vista en el Antiguo Testamento. Lo que comenzó como una nación étnica física, continúa en Cristo como una nación espiritual. Esto es a lo que se refieren las promesas y profecías del AT. Las bendiciones físicas fueron un presagio de las bendiciones espirituales que tenemos en Cristo y en Su reino espiritual. Cristo murió por su Iglesia – un pueblo completamente nuevo. Esto no deja espacio para un pueblo étnico o una nación de este mundo. La redención no se trata de un reino de este mundo. Somos un pueblo espiritual que constituye un reino espiritual.

Los dispensacionalistas arminianos y calvinistas pueden ser reunidos por una visión apropiada de Israel en relación a Cristo y lo que Él vino a lograr – lo cual fue salvar a los pecadores y hacernos a todos un nuevo pueblo en Él. Todas las distinciones son eliminadas en Él. Una vez que entendemos y aceptamos lo que Pablo y Pedro revelaron sobre Israel y la Iglesia, entonces la elección corporativa es la única posición razonable y consistente que uno puede tener. La verdadera identidad de Israel se encuentra en Cristo y en Su Iglesia. De la misma manera, la verdadera elección se encuentra en Cristo y en Su Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar