El Carácter de Dios – Roy Ingle

Mayo 14, 2019, posteado por SEA

El debate sobre el calvinismo y arminianismo suele tornarse en una batalla sobre la soberanía de Dios. Muchos calvinistas asumen que los arminianos no creen en la soberanía de Dios ni en las doctrinas de la elección y predestinación. Por supuesto, esto no es cierto ya que los arminianos sostienen las tres doctrinas como enseñadas por la inerrante Palabra de Dios. La diferencia fundamental entre el calvinismo y arminianismo no tiene nada que ver con el poder de Dios sino con el carácter de Dios.

Los arminianos tienden a pasajes como Juan 3:16, Romanos 5:8, 1 Juan 3:1 o 1 Juan 4:9 y vemos en la Biblia entera como algo fundamental de nuestro entendimiento sobre Dios, Su gran amor por Su creación. Los arminianos sostienen que Dios es soberano (Salmos 115:3) y que Su voluntad se cumplirá (Efesios 1:11). Aun así diferimos con nuestros hermanos calvinistas sobre la extensión del amor de Dios hacia toda la humanidad. Los calvinistas, mientras parecen abrazar el amor de Dios por los elegidos, creen que la soberanía de Dios debe excluir el libre albedrío (como normalmente se entiende) y por tanto, debe excluir el deseo de Dios en salvar a todos los que vendrían (libremente) a Cristo por la fe. Por otro lado, los arminianos enseñan que el amor de Dios por la humanidad empezó antes de la caída (1 Pedro 1:19-20) y continúa hasta ahora a través de la poderosa obra de crucifixión de Su Hijo, el Señor Jesucristo, junto a Su resurrección (1 Timoteo 1:15-17).

Es cierto que los calvinistas suelen predicar el evangelio a todos los hombres ya que nadie puede saber quiénes son los elegidos a menos que se predique la Palabra (2 Tesalonicenses 2:13-14). Spurgeon comentó, “Si los elegidos estuvieran marcados con una X entonces no necesitaría predicar a todos, pero ya que no están marcados debo continuar predicando a todos”. En esto estamos totalmente de acuerdo con los calvinistas, es decir, en que deberíamos predicar el evangelio a todos (Mateo 28:19-20). El llamado de la iglesia es ir y predicar a toda criatura (Marcos 16:15) con el poder del Espíritu Santo (Hechos 1:8). Además, creemos que la voluntad de Dios no solamente es salvar a los elegidos, sino que todo aquél que viene a Cristo por fe se vuelve elegido (Efesios 1:3-14; 2 Pedro 1:10). Estamos de acuerdo en que el llamado es para todos pero diferimos con los calvinistas de que no todos podrían responder (creemos que Dios habilita a todos para que puedan responder) (Apocalipsis 22:17).

La diferencia no empieza en la soberanía de Dios sino en cómo entendemos el carácter de Dios. Creemos que porque Dios es amor (1 Juan 4:17) Él actúa a través de Su carácter amoroso. Es el amor de Dios por la humanidad la que vemos en la doctrina del libre albedrío (Génesis 2:15-16; 3:21). Es a través de nuestro entendimiento del amor de Dios que vemos Su deseo de comunicarse a través de la Palabra (Salmos 19:7-14). Es a través de los lentes del amor de Dios que leemos los evangelios y vemos la mayor expresión del amor de Dios en Su Hijo (Isaías 53; Juan 3:16-17). Es el amor de Dios lo que nos motiva a obedecerle (Juan 14:15) y es el amor de Dios lo que nos constriñe a predicar el evangelio (2 Corintios 5:14-15). Es el amor de Dios que guía a los arminianos a rechazar una visión determinista del carácter de Dios. Mientras abrazamos la soberanía de Dios, también creemos que Dios en Su soberanía y Su amor ha dado a la humanidad la elección de venir a la salvación en Su Hijo (Juan 6:40; 12:32). Mientras algunos se rehúsan a venir (Mateo 7:13-14; Juan 6:60-66), aquellos que no lo hacen se vuelven elegidos de Dios por Su gracia (Romanos 8:28-30).

El carácter de Dios. Allí está la diferencia fundamental entre los calvinistas y arminianos.

[Este post fue tomado del blog de Society of Evangelical Arminians (http://evangelicalarminians.org/roy-ingle-the-character-of-god/) donde se encuentra el post original]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar