Perseverancia de los Santos. Parte 6. Hebreos 10:26-30 – Ben Henshaw.

Publicado el 13 de mayo de 2008.

Examinamos ahora lo que considero la advertencia más significativa contra la apostasía en toda la Biblia: Hebreos 10:26-30, 35-39. Citaré la totalidad del texto que deseo examinar a continuación, pero este post sólo tratará de los versículos 26-30. Los versículos 35-39 serán examinados en un futuro post.

“Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. Solo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios. Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos. ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia? Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza; yo pagaré»; y también: «El Señor juzgará a su pueblo». ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo!

 Recuerden aquellos días pasados cuando ustedes, después de haber sido iluminados, sostuvieron una dura lucha y soportaron mucho sufrimiento. Unas veces se vieron expuestos públicamente al insulto y a la persecución; otras veces se solidarizaron con los que eran tratados de igual manera. También se compadecieron de los encarcelados y, cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría, conscientes de que tenían un patrimonio mejor y más permanente.  Así que no pierdan la confianza, porque esta será grandemente recompensada. 36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. 37 Pues dentro de muy poco tiempo,

«el que ha de venir vendrá, y no tardará.

38     Pero mi justo vivirá por la fe.

Y, si se vuelve atrás,

    no será de mi agrado».

39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida.”

Examinaremos este pasaje verso por verso con notas exegéticas a lo largo del camino.

Verso 26: «Porque si seguimos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados»

El pecado voluntario descrito aquí se entiende generalmente como el pecado de la apostasía (el mismo que en Heb. 2:1; 3:12; 6:6 y 12:25). Es el acto decisivo de repudio a la fe. Este es el consenso general a pesar del presente participio. Los calvinistas Peterson y Williams escriben:

«Debido a la severidad del resto de este versículo, entendemos que pecar «deliberadamente» indica una renuncia deliberada a la propia fe en lugar de hablar en general de un pecado intencional». [Por qué no soy arminiano, pg. 85]

Donald A. Hagner está de acuerdo:

Las palabras «si seguimos pecando deliberadamente» no se refieren a los pecados ordinarios, sino al pecado más grave y final, la apostasía. (La NVI continuamos pecando es una adición interpretativa que pretende reflejar el presente participio del griego; aquí, sin embargo, puede ser que la simple «si pecamos» de la KJV y la RSV sea una traducción más apropiada). ( NIBC: Hebreos …pg. 169)

El paralelismo con los otros pasajes de advertencia en Hebreos apoyaría esta interpretación. El uso del presente participio también podría hacer referencia a la continua rebelión que endurece el corazón hasta el punto de la apostasía descarada, mientras que es el repudio que resulta de este endurecimiento lo que se ve específicamente en el resto del pasaje.

La segunda parte del pasaje nos dice que este repudio tiene lugar «después de recibir el conocimiento de la verdad». Esta es una frase significativa especialmente a la luz del uso del griego epignosis para «conocimiento». Citaré de mi mensaje en 2 Pedro 2:20 en cuanto a la importancia de cómo se usa esta palabra griega aquí:

Es significativo que la palabra griega para «conocimiento» usada en este pasaje es epignosis . Esta palabra griega es usada predominantemente por los escritores del NT con referencia a un conocimiento completo y total, en contraste con un conocimiento investigativo o superficial (gnosisgnosis ). Strong dice de la epignosis, «discernimiento completo» (La exhaustiva concordancia de Strong con la Biblia… palabra griega # 1922). Kittel dice, «El compuesto epignosis puede asumir un sentido casi técnico para la conversión al cristianismo» (Diccionario Teológico del Nuevo Testamen ( 121 [edición de un volumen]). Diccionario expositivo de Vine de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento dice de gnosis «principalmente una búsqueda de conocimiento, una investigación», y de la más fuerte epignosis : «denota conocimiento exacto o completo, discernimiento, reconocimiento, y es una forma reforzada del No. 1 [ gnosis ], expresando un conocimiento más completo o pleno, una mayor participación del conocedor del objeto conocido, influyéndole así más poderosamente» [pg. 631]. La NASB hace epignosis como «conocimiento real» en Phil. 1:9, y «conocimiento verdadero» en 2 Pedro 1:3, 8. En Col. 1:9 epignosis se refiere a «toda sabiduría y entendimiento espiritual» y a «un espíritu de sabiduría y revelación» en Ef. 1:17 (véase también Filemón 4-6).

Considere especialmente el lenguaje de la salvación de 1 Tim. 2:3, 4, «Esto es bueno y aceptable a los ojos de Dios nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento [epignosis] de la verdad», comparado con Heb. 10:26, «Porque si seguimos pecando voluntariamente después de recibir el conocimiento [epignosis] de la verdad…» Mientras que esto es una fuerte evidencia a favor de ver al apóstata como alguien que había llegado a un completo y salvador conocimiento de la verdad, la elección de la epignosis por el escritor de Hebreos no prueba, por sí misma, que tal sea el caso. La epignosis y la gnosis se usan a veces indistintamente en las Escrituras, pero el sentido más fuerte de la epignosis no debe ser ignorado. Incluso si se utilizara la gnosis, el contexto seguiría sugiriendo un conocimiento salvador. Paul Ellingworth escribe en su comentario al texto griego que este «conocimiento de la verdad» es:

…el contenido del cristianismo como la verdad absoluta (Bauer 2b); «el conocimiento decisivo de Dios que está implícito en la conversión a la fe cristiana» (R Bultmann en TDNT 1.707). El lenguaje no es típico del autor, y sugiere una fórmula. Los paralelos más cercanos del NT son 1 Tim. 2:4; 2 Tim. 2:25; 3:7; Tito 1:1, todos anárquicos; cf. Juan 8:32; 1 Jn. 2:21; 2 Jn. 1… La opinión de Kosmala (137) de que «el conocimiento de la verdad» en este versículo «no incluye todavía la fe en Jesucristo» no ha ganado apoyo y es ajena al contexto. ( La Epístola a los Hebreos: Un comentario sobre el texto griego , págs. 532, 533)

La última parte del verso crea grandes problemas al calvinismo con respecto a la doctrina de la expiación limitada: «ya no queda un sacrificio por los pecados». Al repudiar la fe ya no hay ningún sacrificio disponible para el apóstata. Sin embargo, si el calvinismo es correcto entonces nunca hubo ningún sacrificio para el apóstata para empezar. El «apóstata», según el calvinismo, es en realidad sólo un réprobo que llegó al límite de la fe salvadora y luego se alejó. El apóstata nunca puso fe en Cristo y su alejamiento sólo reveló su verdadera naturaleza no regenerada e irrevocablemente reprobada. El calvinismo afirma que Cristo no murió por los réprobos y nunca hizo ninguna provisión por sus pecados. ¿Cómo puede entonces decirse que por el acto de apostasía «ya no queda un sacrificio por los pecados»? Esta dificultad sólo se amplía más adelante en el pasaje, como veremos.

Algunos pueden objetar que el versículo podría entenderse como una simple afirmación de que no hay otro sacrificio disponible para el apóstata y que no se puede hacer ningún otro sacrificio desde que Cristo murió «una vez para siempre». Sin embargo, el hecho es que tal declaración parece innecesaria a la luz de la propia advertencia, ya que nunca se habría previsto ningún sacrificio para que el apóstata (réprobo) recurriera en primer lugar (según el calvinismo). También parece claro, a partir del contexto, que el hecho de que no quede ningún sacrificio está directamente relacionado con el acto de apostasía en sí mismo, más que con algún decreto secreto que prohibió eternamente a los réprobos cualquier beneficio de la expiación. El hecho de que no haya ningún otro lugar al que acudir, entonces, está directamente relacionado con el acto de rechazo (apostasía) y no con ningún decreto secreto eterno.

Verso 27: «…sino una cierta aterradora expectativa de juicio, y la furia de un fuego que consumirá a los adversarios.»

No queda ningún sacrificio por los pecados del apóstata, pero hay algo que permanece, la promesa de un eterno juicio de fuego. Este versículo enseña claramente que el destino del apóstata es el fuego del infierno. El destino del apóstata es «la furia del fuego que consumirá a los enemigos», pues el apóstata se ha hecho enemigo de Dios al rechazar el sacrificio de Cristo y por lo tanto sufrirá el destino de los enemigos de Dios.

Necesitamos detenernos brevemente para considerar una interpretación ofrecida por algunos defensores de la seguridad eterna incondicional que busca establecer un paralelo entre este pasaje y 1 Corintios 3:14-15:

«Si la obra de un hombre que ha construido sobre ella permanece, recibirá una recompensa. Si la obra de alguien se quema, sufrirá una pérdida; pero él mismo se salvará, aunque sea a través del fuego.»

Basándose en su comprensión de 1 Cor. 3:14-15 se afirma que en Hebreos 10:27 sólo se ve una pérdida de recompensas. Sin embargo, el contexto de Hebreos 10:27 no permite tal interpretación ya que describe el destino del apóstata y no sus recompensas. El apóstata se ha convertido en enemigo de Dios y sufrirá la misma ruina eterna que todos los enemigos de Dios. El paralelo con Heb. 6:8 es significativo:

«…pero si [esa tierra] produce espinas y cardos, no tiene valor y está cerca de ser maldecida, y termina siendo quemada.»

Es importante señalar que la tierra está quemada y no sólo las espinas y los cardos. La tierra representa claramente el estado final del apóstata en Heb. 6:8 y es paralela al estado y destino final del apóstata en Heb. 10:27. Es una exégesis forzada, en el mejor de los casos, insistir en que las recompensas están a la vista en cualquiera de estos pasajes. Deberíamos comentar más sobre el contexto de 1 Cor. 3:14-15. Los que pueden «sufrir pérdidas» son aquellos trabajadores (Pablo y Apolo específicamente en el contexto inmediato, cf. 3:6-9) que han «edificado» sobre el fundamento de Jesucristo (versículos 11-12).

Este pasaje habla de la calidad del trabajo realizado por aquellos que estaban construyendo sobre el fundamento de Jesucristo. Sólo los creyentes pueden estar a la vista aquí, lo que no es el caso en Hebreos 10:27. 1 Cor. 3:14-15 no está hablando del fruto de la fe y del Espíritu Santo en la vida personal de alguien (por ejemplo, Juan 15:1-6; Gál. 5:22-23), sino de la calidad y la eficacia del trabajo ministerial en la construcción del cuerpo de Cristo (versículos 12-15). Estos trabajadores permanecerán salvos porque construyeron sobre el cimiento seguro, pero no tendrán nada que mostrar por su trabajo porque no construyeron sobre ese cimiento sabiamente. Sus esfuerzos, por lo tanto, serán en vano.

Versículos 28 y 29: «Todo aquel que haya dejado de lado la Ley de Moisés muere sin piedad por el testimonio de dos o tres testigos. ¿Cuánto castigo más severo crees que merecerá quien ha pisoteado al Hijo de Dios, y ha considerado impura la sangre del pacto por el que fue santificado, y ha insultado al Espíritu de la gracia?»

Estos versos plantean una gran dificultad para el calvinismo y han soportado algunos de los más desafortunados actos de tortura exegética por parte de aquellos que han tratado desesperadamente de evitar que sus doctrinas sufran un naufragio en las claras implicaciones de estos versos.

Los versículos 28 y 29 indican que el castigo en cuestión va más allá de la muerte física, como se ha señalado anteriormente. El escritor demuestra aquí la justicia de Dios en su castigo iracundo y eterno del apóstata que se describió tan vívidamente en el versículo 27. Este castigo «más severo» es bien merecido porque el apóstata ha «pisoteado al Hijo de Dios, y ha considerado inmunda la sangre del pacto por el cual fue santificado, y ha insultado al Espíritu de la gracia».

La mayor dificultad para el calvinismo en estos versos es el hecho de que se dice que el apóstata fue santificado por la sangre del pacto. Discutiremos esto más adelante en un momento, pero también es importante notar que el apóstata ha «pisoteado al Hijo de Dios» e «insultado al Espíritu de la Gracia».

La naturaleza y el alcance de la expiación se enfocan en estos pasajes en vista del justo juicio de Dios sobre el apóstata. Debemos recordar que en el calvinismo no se ha hecho ninguna provisión para los réprobos. Jesucristo no derramó su sangre por los réprobos. Su sacrificio no estaba destinado a aquellos que Dios había decretado destruir incluso antes de que el mundo fuera creado. La mayoría de los calvinistas dicen que el Espíritu Santo «pasa por encima» de estos réprobos y les niega la gracia necesaria para creer y ser salvados.

Si el Espíritu Santo no tiene intenciones de salvar a los réprobos y les ha ocultado deliberadamente la gracia salvadora, ¿cómo puede decirse que estos supuestos «réprobos» (es decir, apóstatas) han «insultado» al Espíritu de la Gracia? ¿En qué sentido podrían haber pisoteado al Hijo de Dios cuando el Hijo de Dios no hizo ninguna provisión para ellos? No han rechazado verdaderamente la sangre de su sacrificio, porque esa sangre no estaba destinada ni prevista para ellos. Los reprobados no tienen nada que rechazar porque Dios no ha hecho nada disponible para ellos. ¿Cómo se justifica entonces que Dios los juzgue con respecto a ese «rechazo»?

El pasaje nos responde esta pregunta de una manera que crea problemas aún mayores para la apreciada «P» del calvinismo. Los apóstatas están condenados porque la sangre de Cristo no sólo fue derramada por ellos, sino que también los «santificó». El misericordioso regalo de Dios de la salvación no sólo había sido verdaderamente provisto para el apóstata, sino que también se aplicaba al apóstata. El acto decisivo de la apostasía es, por esa razón, un pecado tan grave y un insulto directo al Espíritu de la gracia que Él mismo aplicó esa sangre santificante del pacto (cf. 1 Ped. 1:1, 2; 2 Tes. 2:13). Por eso el apóstata merece un castigo tan «severo» (vs. 29).

Los calvinistas son muy conscientes de las implicaciones de estos versículos y han ideado algunas maneras ingeniosas de aliviar la dificultad. Examinaremos dos de estas interpretaciones propuestas en nuestros dos próximos artículos. Después de eso examinaremos los versos 31-39.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar