Steve Sewell, «Consigue el carácter correcto de Dios, y conseguirás su soberanía correctamente»

Si se corrige el carácter de Dios, se corregirá su soberanía. El carácter de Dios define su soberanía, no al revés.

Lo que separa a los calvinistas y arminianos, principalmente, es nuestra visión de Dios. Los calvinistas son deterministas. Hay dos grupos. Un grupo intenta armonizar el carácter santo y sin pecado de Dios con su posición determinista. Tratan – de alguna manera – de reconciliar el carácter santo de Dios con su escritura predeterminada de todas las cosas, incluyendo todo el pecado y el mal. Intentan explicar cómo un Dios sin pecado puede ordenar todas las cosas y llevar a cabo todas las cosas sin que Él mismo cometa pecado. Este grupo es conocido como compatibilistas, o soft-determinista.

El otro grupo no intenta armonizar el carácter santo de Dios con su posición determinista. No se andan con rodeos en cuanto a su creencia de que Dios gobierna de una manera que le convierte en la causa directa de todo lo que ocurre en el mundo, incluyendo todo el pecado y el mal que el hombre comete. No creen que el hombre tenga libre albedrío, y por lo tanto todo lo que sucede es predestinado por Dios y llevado a cabo por Dios. Básicamente creen que todo lo que Dios hace es bueno, justo y correcto, sin importar lo que haga. Para este grupo, el carácter santo y sin pecado de Dios no tiene nada que ver con cómo ven la soberanía de Dios. Este grupo es conocido como los deterministas duros.

Los arminianos, por otro lado, creen que todo lo que Dios hace es de acuerdo a su carácter santo y sin pecado. Creemos que porque Él es santo, sin pecado, puro, justo, bueno, misericordioso, etc., no hay manera posible de que Él pueda ser la causa del pecado – ya sea directa o indirectamente.

Los arminianos están de acuerdo en que Dios es absolutamente soberano, que Él gobierna este universo con autoridad suprema. Sin embargo, debido a quien Él es, debido a su santidad inherente y bondad y odio por el pecado, no es posible que Él sea la causa de los pensamientos y actos pecaminosos de los hombres. Los calvinistas pueden tratar de explicar esto de cualquier manera que quieran, pero no hay manera de que un Dios santo y sin pecado pueda ser el originador e implementador del pecado y el mal sin que Él mismo sea pecador y malvado. Las dos cosas no son compatibles, no importa lo mucho que los calvinistas traten de hacerlo. En mi opinión, no hay mayor engaño entre el pueblo de Dios que este punto de vista de Dios.

Para tener un punto de vista apropiado de la soberanía de Dios, debemos empezar con el carácter santo de Dios – Sus atributos divinos. Es el carácter de Dios el que define su soberanía. Los calvinistas lo tienen al revés. Como empiezan con un punto de vista particular de la soberanía de Dios, se ven obligados a encontrar la manera de armonizar sus atributos con ella. Pero de nuevo, no importa cómo traten de explicarlo, al final, todavía hace a Dios el planificador y ejecutor de todo el pecado y el mal.

Los calvinistas saben que como cristianos se nos instruye a vivir vidas santas y justas ante Él. Saben que Dios nos ha ordenado ser santos como Él es santo (1 Pe 1:15-16). Sin embargo, tienen una visión de la soberanía de Dios que lo tiene orquestando todos los eventos del mundo de acuerdo a un plan predeterminado – que incluye todos y cada uno de los pecados y actos malvados. No creen que ocurra nada que no sea por la mano de Dios.

¿No ven una seria inconsistencia entre la forma en que los calvinistas ven a Dios y lo que requiere de nosotros como seguidores de Cristo? Si la visión calvinista de Dios es correcta, ¿por qué no incluiría el ser santo como Dios es santo nuestra implicación personal en hacer que el pecado y el mal pasen? Nuestro carácter debe ser un reflejo de su carácter. ¿Cómo podemos reflejar el carácter santo de Dios por un lado, mientras le atribuimos el pecado del mundo, por el otro? ¿No ven cuán absurda y espantosa es esta visión de Dios?

La manera sabia de entender y ver la soberanía de Dios es a través de la lente de sus gloriosos atributos. Debemos comenzar y terminar con las cualidades puras e inherentes que hacen de Dios lo que es. Debemos ver todo a través de su glorioso carácter. Puede que no entendamos cómo Dios gobierna este universo; puede que no entendamos cómo lleva a cabo su plan para este mundo; pero eso no nos corresponde a nosotros. Nuestra responsabilidad es reconocer a Dios por lo que es en todos sus atributos divinos y darnos cuenta de que no es posible que haga nada que viole o contradiga esos atributos. Si tenemos un punto de vista de Dios que lo tiene trabajando contra sí mismo, entonces sabemos que nuestro punto de vista está equivocado.

Nuestro propósito principal como seguidores de Cristo, como sus representantes, es traer la gloria a Dios. Lo hacemos, en primer lugar, presentando una imagen exacta de Dios, tanto por la descripción como por nuestras vidas. ¡Debemos ser apasionados por ello! Este mundo está lleno de falsos dioses, pero nosotros como cristianos tenemos al Dios verdadero y viviente. Por lo tanto, debemos tener cuidado de presentar una imagen precisa del Dios que adoramos. Debemos oponernos a toda tergiversación de Dios y su carácter, y decir la verdad sobre ello. Cuando se trata de interpretar la Palabra de Dios, debemos comenzar con Dios y sus atributos. Todo en la Biblia debe ser visto e interpretado a la luz de lo que sabemos que es verdad de Dios mismo. Una vez que perdemos de vista eso, la mala interpretación de la Palabra de Dios es inevitable.

No importa si no podemos entender cómo Dios lleva a cabo su plan para el mundo. No importa si no podemos explicar completamente ciertas escrituras sobre Dios y su soberanía. Hay muchas cosas sobre Él mismo que Dios ha elegido no revelar. Lo que importa es que no atribuimos el pecado de este mundo a Dios – no de cualquier manera, forma o manera. Lo que importa es que nos negamos a apoyar cualquier teología que presente a nuestro Señor y Rey de la manera inconsistente y escandalosa que lo hace el Calvinismo. Lo que importa es que nos convertimos en apasionados defensores de la verdad, y eso incluye el carácter santo y justo de Dios.

Los calvinistas creen que si el hombre tuviera libre albedrío, entonces Dios estaría limitado por él. Lo que está limitado es la visión calvinista de Dios. Poderoso es nuestro Dios que es capaz de cumplir su plan para este mundo en el marco del libre albedrío del hombre. El libre albedrío del hombre no limita a Dios, sino que revela cuán poderosamente soberano es realmente. Esa es la posición de los armenios.

El fundamento de la teología calvinista es la soberanía de Dios. Si los cimientos de cualquier estructura son defectuosos, toda la estructura se derrumbará. Por lo tanto, el Calvinismo debe ser falso porque está construido sobre una visión defectuosa de la soberanía de Dios. ¡Les imploro que rechacen esta visión de Dios! Abraza el carácter santo y puro de Dios, e interpreta toda la verdad a través de esa lente. O, más precisamente, interpretar la Palabra de Dios a través de la lente del carácter de Dios y la verdad se presentará.

Estoy convencido de que el mayor pecado que podemos cometer como cristianos es atribuir el pecado y el mal al Dios Santo que profesamos conocer y representar. Aquellos que lo hagan, seguramente darán cuenta de ello. Cristianos, necesitamos escuchar la voz de la sabiduría. Necesitamos escuchar la voz de la razón. Necesitamos escuchar la voz de la verdad.

Si se corrige el carácter de Dios, se corregirá su soberanía. El carácter de Dios define su soberanía, no al revés.            

LINK: http://evangelicalarminians.org/steve-sewell-get-gods-character-right-youll-get-his-sovereignty-right-determinism-free-will-sovereignty-of-god/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos