Ben Witherington III, «La Paradoja del Amor de Dios»

El Dios de la Biblia es totalmente otro, un Dios creador y redentor que no toma sus señales de los seres humanos o de su comportamiento, sino que los crea y los redime a su propia imagen, manifestando su carácter. En resumen, no definimos a Dios; Dios nos define a nosotros. Dios es la definición misma de lo que significa el amor.

Entonces lo que nos parecerá una paradoja total, o incluso un oxímoron, entra en escena; la muestra A del carácter amoroso de Dios hacia los seres humanos: Dios envía a su único e irrepetible Hijo a morir por un mundo ingrato y pecaminoso. El amor y el amor de Dios es proactivo, no meramente reactivo. Se expresa plenamente en su plan de salvación y en la ejecución de ese plan en Cristo. Pero la muerte de Cristo revela no sólo el profundo amor de Dios por la humanidad, sino también uno de los rasgos fundamentales de Dios. Es santo, es justo y no puede pasar por alto los pecados para siempre, como nos recuerda Pablo (véase Rom 3). Dios no es un ser que ejerce un aspecto de su carácter a expensas de los demás, ni siquiera en el caso del amor. El amor de Dios es siempre un amor santo. No el amor sin santidad y no la santidad y la justicia sin el amor, gracias a la bondad, o ninguno de nosotros podría mantenerse o tener una relación positiva con Dios.

Noten que en 1 Juan 4:9-10 Dios envió a su Hijo para que pudiéramos tener vida eterna a través de él, pero también lo envió como un sacrificio expiatorio por el pecado. Si Dios es amor, entonces no es de extrañar que un Dios santo también esté justamente enfadado por nuestro pecado y deba hacer algo al respecto si queremos reconciliarnos con él. Después de todo, es el pecado el que ha destruido nuestra relación con nuestro Dios amoroso, así como el pecado destruye nuestras relaciones con otros seres humanos. El amor y la vida son las antítesis del odio y la muerte, y sin embargo el sacrificio sustitutivo, la muerte expiatoria de Cristo, es el principal ejemplo del amor de Dios por nosotros.

Mientras que varios estudiosos, incluyendo notablemente a C. H. Dodd, han tratado de leer los términos hilasmos/hilasterionas refiriéndose sólo a la expiación en lugar de también a la propiciación, este es un error costoso porque malinterpreta el carácter mismo de Dios. Sí, Dios quiere que seamos «expiados», limpiados de nuestro pecado y de la culpa que se acumula con él, pero no puede haber expiación a menos que la demanda de Dios de «propiciación» (por la justicia y el derecho) sea también satisfecha. Una característica de Dios no puede elevarse por encima de otra. El carácter pleno de Dios se expresó en la cruz.

Dicho de otro modo, a menos que la muerte de Cristo en la cruz fuera absolutamente necesaria para que se cumplieran las justas exigencias de un Dios justo y, sin embargo, se ofreciera la salvación, Dios no es en ningún sentido un Dios amoroso. ¿Qué clase de Padre exigiría que su único y amado Hijo se sometiera a la crucifixión a menos que fuera el único medio esencial y suficiente para salvar al mundo? Pero entonces, si era a la vez esencial y suficiente para ofrecer la salvación a todos, paradójicamente la cruz se convierte en el epítome del amor de Dios por todos nosotros.

Dios por naturaleza, por su propio carácter, es abnegado, no egocéntrico o autocomplaciente. Esto concuerda totalmente con lo que el Discípulo Amado tiene en mente cuando dice que Dios es amor. El amor de Dios es abnegado. No se trata de proteger sus derechos o su honor.

Haga clic aquí para ver la publicación original y los comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos