La Gracia Evanescente

Pregunta: ¿Qué es la gracia evanescente?

Respuesta: Es la doctrina calvinista de la “gracia temporal”, que enseña que Dios vence la depravación e inhabilidad total de un no-elegido, para darle una porción de Su gracia eficaz o irresistible, pero solo durante un corto periodo de tiempo ya que después Dios retira tal gracia. Los calvinistas a menudo objetan tal doctrina, pero no consideran porque Calvino la necesitó.

Veamos la doctrina calvinista de la Gracia Temporal, tal como la enseño Juan Calvino:

Juan Calvino explica: “Nadie piense que aquellos que han caído… fueron predestinados, llamados de acuerdo al propósito de los verdaderos hijos de la promesa. Por esos que parecieron vivir una vida piadosa pudieron ser llamados hijos de Dios; pero desde que ellos empiecen a vivir una vida impía y mueran en tal impiedad, Dios no los reconoce como Sus hijos electos según Su presciencia. Hay hijos de Dios que ante nuestros ojos aún no aparecen, pero Dios si sabe quiénes son; así mismo hay quienes, por una especie de gracia soberbia o temporal, parecen ser hijos de Dios, pero que Dios no los conoce.” (Acerca de la Predestinación Eterna de Dios, pág. 66, énfasis mío)

Él explica que “la experiencia nos muestra que los reprobados algunas veces son afectados de manera similar que los elegidos que incluso a nuestro parecer no podríamos diferenciarlos. Por tanto, no es raro, que Pablo les atribuya que probaron los regalos celestiales, y que Cristo mismo les haya dado una fe temporal. No es que ellos han percibido el poder espiritual de la gracia y la seguridad que nos brinda la fe, sino que el Señor para convencerlos y dejarlos sin excusas, les deja en sus mentes un sentido de bondad propia que puede ser sentida sin la obra del Espíritu de adopción.

…Hay una gran semejanza y afinidad entre los elegidos de Dios y aquellos que son impresionados temporalmente por una breve y efímera fe… así que es correcto decir que los reprobados creen que Dios les es propicio a ellos, y aceptan el don de la reconciliación, pero no son capaces de discernirlo ni entenderlo; aunque eso no significa que ellos sean partícipes de la misma fe regeneradora que los hijos de Dios poseen; sino que ellos, bajo una apariencia engañosa, parecen tener el mismo principio de fe que los hijos de Dios tienen. No niego tampoco que Dios ilumine sus mentes…y no hay nada contradictorio en que Dios al haberlos iluminado con un sentido de gracia temporaria, pruebe la existencia de la gracia que se desvanece.” (3.2.11, Institución, énfasis mío)

Calvino añade: “Hay veces en las que Dios causa que estos que Él iluminó solo por un tiempo participen de eso; pero después Él los abandona debido a la ingratitud de ellos, y los golpea y castiga con una ceguera aún mayor.” (Institución de la Religión Cristiana, 3.24.8, énfasis mío)

Es por esto que, “una especie de gracia soberbia o temporal”, o que Dios “iluminó solo por un tiempo” al supuesto no elegido para vencer su depravación total a darle temporalmente el pensamiento que era elegido, muestra que esta enseñanza de Calvino de la Gracia Temporal era porque necesitaba cubrir un hueco en su teología, para así explicar pasajes como Mateo 7:21-23, donde los que perecen por ser condenados al infierno, han realizado milagros que se supone que la gente espiritualmente muerta no es capaz de hacer, según la doctrina calvinista de la Inhabilidad Total. La respuesta de Calvino para estos obstáculos es que era solo gracia temporal.

Calvino escribe: “Quien sea que peque, yo lo borrare del libro de la vida, …pero el significado es simple: esos que han sido borrados sus nombres del libro de la vida, fueron considerados un tiempo breve como hijos de Dios y luego se van al lugar infernal que les pertenece, tal como Pedro dijo acerca de Judas Iscariote (Hechos 1:16). Pero Juan testifica que aquellos nunca fueron de nosotros (1 Jn. 2:19), porque si fueron de nosotros, ellos no saldrían de nosotros. Lo que Juan expresa es descrito con mayor detalle por Ezequiel (13:9): Ellos no están en lo secreto de mi pueblo, no están en las listas de Israel. Así mismo pasó con Moisés y Pablo, que querían ser borrados del libro de la vida (Ex. 32:32; Ro. 9:3) llevados por la vehemencia de su dolor, prefieren perecer, si es posible, antes eso a ellos que la Iglesia de Dios, numerosa como era entonces, pereciera. Cuando Cristo pide a sus discípulos que se regocijen porque sus nombres están escritos en el cielo (Lc. 10: 20), significa una bendición perpetua de la que nunca serán privados. En una palabra, Cristo reconcilia clara y brevemente ambos significados, cuando dice: Todo árbol que mi Padre no plantó, será desarraigado (Mt. 15:13). Incluso para los réprobos echan raíces en apariencia, y sin embargo, no son plantados por la mano de Dios”. (Concerniente a la eterna predestinación de Dios, pp.151-152, énfasis mío)

Juan Calvino comenta sobre Hebreos 6:4-6: “… Dios ciertamente otorga Su Espíritu de regeneración solo a los elegidos, y que se distinguen de los réprobos en el hecho de que son rehechos a Su imagen, y reciben las arras del Espíritu con la esperanza de una herencia venidera, y por el mismo Espíritu el Evangelio es sellado en sus corazones. Pero no veo que esta sea una razón por la cual Él no debería tocar a los réprobos con una probada de Su gracia, o iluminar sus mentes con algunos destellos de Su luz, o afectarlos con algún sentido de Su bondad, o hasta cierto punto grabar Su Palabra en sus corazones. De lo contrario, ¿dónde estaría esa fe pasajera que menciona Marcos (4:17)? Por lo tanto hay algún conocimiento en el réprobo, que luego se desvanece, ya sea porque hunde sus raíces menos profundamente de lo que debería, o porque se ahoga y se marchita”. (Comentarios del Nuevo Testamento de Calvino: Hebreos y 1° y 2° Pedro, p.76, énfasis mío)

El calvinista Mark Talbot, explica: “Ahora, por supuesto, nada de lo que yo, ni nadie más, pueda decir puede garantizar que alguien seguirá creyendo. La fe es un regalo de Dios que no podemos producir”. (El pecado y el sufrimiento en el mundo de Calvino, énfasis mío)

En otras palabras, el hecho de que usted crea hoy no es garantía de que todavía creerá mañana, o al día siguiente, o pasado mañana. Solo puedes esperar lo mejor, que tu destino ordenado sea mejor que el de otros, y que tu gracia no sea una gracia temporal, aquí hoy y mañana desaparecida. Mark Talbot no ofrece explícitamente ninguna ilusión sobre su esperanza del mañana. No hay nada que puedas hacer, pero esperar lo mejor. Está completamente fuera de sus manos y completamente en las manos de Dios. Si mañana te encontrases un incrédulo, tu regalo se habrá agotado.

Un miembro de la Sociedad de Arminianos Evangélicos escribe: “La seguridad del calvinista se borra por el hecho de que Dios ordena la salvación ilusoria de las personas aparentemente salvas. Esto los convierte en un subconjunto especial de los condenados. En el calvinismo, Dios se glorifica a sí mismo al condenar a los ‘eternamente reprobados’. Pero las personas aparentemente salvas tienen el privilegio único de ‘glorificar’ a Dios en sus vidas terrenales, al parecer salvas en su camino al Infierno. Debido a que Dios ha preordenado esto, no hay nada que una persona aparentemente salva pueda hacer. ¡Dios ha ordenado la ilusión! Por supuesto, esto plantea otra pregunta: ¿Por qué Dios (quien es Él mismo la verdad) ordena tal ilusión? ¿Cómo puede Dios ser veraz si preordena incondicionalmente las ilusiones? ¿Y qué clase de Dios podría o podría ordenar tal ilusión por el bien de Su gloria? “(SEA, énfasis mío)

Un miembro de la Sociedad de Arminianos Evangélicos escribe: “Por cada persona que alguna vez ha seguido a Jesús y luego ha abandonado su nombre, tenemos que concluir que Dios ordenó que dicha persona sería condenada eternamente, pero en camino de ser condenada, Dios ordena la ilusión de redención en Cristo, en el sentido de que llegarían a conocer a Jesús, exhibirían frutos del reino y luego apostatarían, todo por el bien de la gloria divina «. (MAR, énfasis mío)

Pregunta: Si hay una gracia temporal ¿Cómo saben los calvinistas si algún día aplicará a ellos?

Respuesta: Si ellos dejan de perseveran, ellos sabrán que solo recibieron la gracia temporalmente, según el calvinista Lutzer.

El calvinista Erwin Lutzer escribe: “El calvinismo histórico enfatiza la ‘perseverancia de los santos’, es decir, que los verdaderos creyentes nunca se apartan, y si lo hacen, no es por mucho tiempo. Si una persona no continúa en la fe, está dando prueba de que nunca fue salvo«. (Las doctrinas que dividen, p.231, énfasis mío)

El arminiano Robert Shank, afirma: “En otras palabras, la única evidencia real de la elección es la perseverancia, y nuestra única garantía de la certeza de perseverar es: ¡perseverar!” (Elegidos en el Hijo , p.214, énfasis mío)

Dave Hunt escribe: “Es el calvinismo el que, de hecho, ofrece la salvación por obras porque busca las obras para la seguridad de la salvación. Bíblicamente, la seguridad viene por la fe en la promesa de vida eterna en Cristo hecha por ‘Dios, que no puede mentir… antes que el mundo comenzara ‘ (Tito 1: 2)”. (Debate sobre el calvinismo, p.416, énfasis mío)

Pregunta:   ¿Cómo saben los calvinistas si son de los elegidos calvinistamente?

Respuesta:   Lo presumen.                                                                                                

Walls y Dongell comentan: “Esta terrible posibilidad es lo que acecha a los calvinistas que luchan con la seguridad y certeza de la salvación. Los tiempos de fracaso moral y depresión pueden fácilmente interpretarse como evidencia de que uno no es elegido después de todo y que Dios está endureciendo el corazón de uno por no responder más fielmente a su gracia”. (Por qué no soy calvinista, p.202, énfasis mío)

Por lo tanto, el calvinista en realidad tiene menos seguridad que el arminiano moderno que enseña Seguridad Condicional, ya que el arminiano al menos estaría confiando en Cristo para la seguridad, en lugar de simplemente presumir de una elección secreta. Sin embargo, los calvinistas están totalmente en desacuerdo. Pero, ¿tienen una base válida?

Los arminianos son cristianos por promesa, sabiendo que Dios promete “vida eterna” a quien crea en su Hijo.

Los calvinistas son cristianos por presunción, presumen de ser «uno de los elegidos» y, con suerte, no solo posean una mera gracia temporal.

Por supuesto, los calvinistas afirman que el calvinismo es la única fuente verdadera de confianza:

El calvinista John Piper, tuitea: “Me quedo dormido tranquilamente con la confianza de que seré un creyente por la mañana no por mi libre albedrío sino por la gracia de Dios. » (Tweet)

Pero con el calvinismo, la fe descansa en una elección presuntuosa e incognoscible, en la que incluso los calvinistas admiten dudar en secreto, de vez en cuando, y especialmente en tiempos de fracaso moral. Por el contrario, con el arminianismo, la fe descansa en la promesa segura de Dios de salvar a todo aquel que crea en su Hijo, sabiendo que Jesús murió por nosotros, ya que murió por todos. Entonces, ¿cuál es una base más segura para la confianza?

Juan Calvino explica: “Si tenemos que volver al origen de las elecciones para que sea obvio que los resortes de salvación de Dios ‘ merced s solo, los que tratan de desterrar la doctrina están ocultando erróneamente lo que deben hacer hincapié, y la erradicación de la verdadera humildad. Pablo dice claramente que es solo cuando la salvación se atribuye a una elección inmerecida que podemos saber que Dios salva a quien quiere por su propia voluntad. No tiene ninguna obligación con nadie. Aquellos que tratan de mantener a la gente alejada de la doctrina son injustos tanto con Dios como con los hombres, porque no hay otra forma de humillarnos o hacernos darnos cuenta de lo que le debemos. No hay otro terreno seguro para la confianza”. (Institución de la religión cristiana, p.214, énfasis mío)

Calvino escribe: “… antes del principio del mundo fuimos ordenados a la fe y también elegidos para la herencia de la vida celestial. De ahí surge una seguridad inexpugnable. El Padre que nos dio al Hijo como su posesión peculiar es más fuerte que todos, y no permitirá que seamos arrebatados de su mano”. (Concerniente a la eterna predestinación de Dios, p. 57, énfasis mío)

Pero como está a punto de ver, realmente no hay confianza en absoluto, con este tipo de doctrina:

Juan Calvino escribe: “Los hombres se preguntan absurdamente cómo pueden estar seguros de una salvación que reside en el consejo oculto de Dios. He respondido con la verdad. Dado que la certeza de la salvación se nos presenta en Cristo, es incorrecto y perjudicial para Cristo pasar por alto esta fuente de vida ofrecida de la que hay suministros disponibles, y esforzarse por sacar vida de los rincones ocultos de Dios”. (Concerniente a la eterna predestinación de Dios, p. 126, énfasis mío)

Calvino explica: “Si Pighius pregunta cómo sé que soy elegido, le respondo que Cristo es más que mil testimonios para mí”. (Concerniente a la eterna predestinación de Dios, p. 130, énfasis mío)

¿Qué ‘No hay otro terreno seguro para la confianza’? El enfoque se cambia de simplemente confiar en Cristo, a esperar que uno sea miembro de los «elegidos» secretos. Esto es lo que más preocupa a un calvinista.

Calvino escribe: » Todos los que no saben que son el pueblo especial de Dios deben ser miserables y estar en constante temor«. (Institución de la religión cristiana, libro 3, parte 12, capítulo 21, sección 1, énfasis mío)

De hecho, como recuerda Spurgeon:

El calvinista Charles Spurgeon recuerda: “Con frecuencia me encuentro con almas pobres que están inquietas y preocupadas por este pensamiento: ‘¡Cómo, si no fuera elegido! “ Oh, señor”, dicen, “sé que confío en Jesús; Sé que creo en su nombre y confío en su sangre; pero ¿cómo si yo no fuera elegido? ¡Pobre criatura querida! no sabes mucho acerca del evangelio, o nunca hablarías así, porque el que cree es elegido. Los elegidos, elegidos para santificación y fe; y si tienes fe eres uno de los elegidos de Dios; puedes saberlo y deberías saberlo, porque es una certeza absoluta. Si tú, como pecador, miras a Jesucristo esta mañana y dices: ‘Nada traigo en mis manos, simplemente me aferro a tu cruz’, eres elegido. No tengo miedo de que la elección asuste a los pobres santos o pecadores”. (Elección, énfasis mío)

Aquí tienes personas que afirman confiar en Jesús, pero que sin embargo no saben si son salvas, porque quizás no sean “elegidos”. La respuesta  de Spurgeon: ‘Ten fe que son uno de los elegidos de Dios’. Los calvinistas se enfurecerán porque esta es una caracterización errónea de la fe de los calvinistas, pero ¿adivinen qué? Esta es la historia documentada. Los calvinistas, de hecho, confiaban más en un proceso que en una persona. Esto es algo exclusivo de los calvinistas. Los arminianos no tienen tal miedo a una sequía eterna. Los arminianos simplemente pueden confiar en Cristo.

Spurgeon concluye: “Deje que su esperanza descanse en la cruz de Cristo. No pienses en la elección, sino en Cristo Jesús. Descansa en Jesús, Jesús primero, en medio y sin fin”. (Elección, énfasis mío)

Exactamente. La perspectiva cristiana debería ser la de un arminiano: simplemente confiar en Jesús.

El calvinista D. James Kennedy escribe: “¿Sabes que eres elegido de Dios, elegido de Dios, predestinado a adopción como hijo de Dios antes del comienzo de los tiempos? Puedes saberlo con certeza”. (Resolviendo misterios bíblicos, p. 27, énfasis mío)

Y, sin embargo, se ha documentado la historia con la iglesia de Spurgeon, que calvinistas que afirmaban que confiaban en Jesús, en realidad estaba simplemente tratando de confiar en una elección. Arminianos, por otra parte, no creen en una ‘proyección eterna’ (Dios recibe éste, el diablo consigue este, Dios recibe éste, diablo consigue este, etc.). Arminianos creen en el “todo aquel que crea” y por lo tanto sólo confía en las promesas de Dios para el creyente en Jesús. Por lo tanto, como arminiano, mi esperanza se basa en la promesa de salvación, más que en la presunción de la elección, y esa es la diferencia fundamental entre un calvinista y un arminiano.

Martín Lutero explica: “Si uno teme no ser elegido o está preocupado por su elección, debe estar agradecido de tener tanto miedo; porque entonces seguramente sabría que Dios no puede mentir cuando en el Salmo 51:17 dice: ‘ Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás. ‘ Por lo tanto él debe alegremente saber sobre la fidelidad de Dios que da esta promesa, y no se apartará del previo conocimiento del Dios amenazante. Entonces será salvo como uno de los elegidos. No es característico de los réprobos temblar ante el secreto consejo de Dios; pero esa es la característica de los elegidos”. (Comentario sobre Romanos, p.132, énfasis mío)

Pero no todos los calvinistas obtienen seguridad de esa presunción:

Un ex calvinista convertido en ateo comenta con franqueza: “Realmente no estoy seguro de recordar qué fue primero. Creo que probablemente comenzó con una seria insatisfacción espiritual con Dios y con mi vida bajo Su cuidado providencial (así lo creí entonces). Empecé a salir cada vez menos de la iglesia, así que me preguntaba qué estaba haciendo mal. Traté de justificar mis sentimientos diciendo, Dios simplemente no se movió hoy. Pero, de vez en cuando, parece que otros parecen haber sido tocados por el Espíritu, así que supuse. Entonces comencé a preguntarme si estaba orando lo suficiente. Recé más. Entonces comencé a preguntarme, ¿hay algún pecado no confesado en mi vida? Ninguno que yo pudiera pensar. Tuve (y esto es profundamente personal, pero probablemente no te sorprenda en absoluto) problemas de lujuria y codicia (no de dinero, sino de éxito social, amistades y relaciones y demás), pero estas eran confesiones continuas en mi vida de oración, con altibajos asociados pero sin liberación real. Estaba desesperadamente solo y no podía entender la providencia de Dios en mi vida para permitir no solo una soledad aplastante, oraciones sin respuesta (olvidé mencionar, una omisión bastante grande que) en varias y numerosas solicitudes a Dios, sino también la apostasía de cerca y queridos amigos que se aferraban devotamente a la misma religión del cristianismo que yo sostenía, y la ausencia de fe salvadora en tantos miembros de la familia (nuevamente, más oraciones sin respuesta) que eran diversamente católicos, o nominalmente religiosos en el mejor de los casos, algunos no hostiles sino completamente apático hacia la religión (algo que solo por mi vida no pude entender, especialmente con todas las maravillosas experiencias en la fe cristiana que tuve, maravillosas relaciones dentro de la iglesia al menos, en un momento una vida espiritual muy creciente y saludable. Incluso comencé a dudar de mi elección en la gracia soberana de Cristo, sin tener una prueba real de ello con la que pudiera satisfacerme (y me habían dado varias veces las pruebas espirituales dadas por Pedro para ver cómo el crecimiento espiritual personal de uno se alineaba con el expectativa y seguridad de las Escrituras, y probablemente otros pasajes que no puedo recordar en este momento)». (Por qué dudo del cristianismo, énfasis mío)

Por supuesto, las Escrituras demuestran que Dios devuelve la pelota a nuestra cancha: “Acércate a Dios y Él se acercará a ti.” (Santiago 4: 8) Pero si eres calvinista, y confías en un borrador secreto, no puedes estar seguro de si esto se aplica a ti, ya que todo descansa sobre una base precaria de presunciones.

Posdata:

Los calvinistas creen que el Calvinismo es teológicamente bíblico. Y así de ilusorio es (que los calvinistas puedan pensar que su soteriología sea de algún modo el sistema que representa la salvación de Dios), que el hecho de que ellos piensen de ese modo y haya evidencia documentaria de que varios calvinistas (por no decir muchos) dudan si son (calvinistamente) “elegidos” y eso les trae problemas serios, y son estos documentos o testimonios los que pueden debilitar su fe al ser usados por Satanás. Así que es importantísimo recordarle a los calvinistas que si hay seguridad, la verdadera seguridad que es por conocer a Jesucristo y confiar en la promesa de que Dios salva a quienquiera que crea en Su Hijo, y esa es nuestra única prueba de seguridad.

El ex calvinista, Steven Hitchcock, recuerda: “Solo había sido cristiano durante aproximadamente un año cuando me presentaron por primera vez al calvinismo. Mi primer año como cristiano fue bendecido con muchas oportunidades de trabajar con otros en la evangelización, ya que el Señor me había dado un celo por compartir el Evangelio. Acababa de regresar a California de un viaje a Europa, donde tuve el privilegio de conocer a cristianos de todo el mundo, cuando un querido hermano cristiano lanzó una bomba en mi vida: el calvinismo. Nunca lo he escuchado antes. Mi primera reacción fue un profundo sentimiento de asombro y asombro por esta visión de Dios que enfatizaba Su majestad por encima de todo lo demás. Me sentí debidamente humillado ante tal visión de Dios en la que se me informó que Él me había elegido primero y había causado que yo creyera. Inmediatamente después de dejar a mi hermano comencé a experimentar un período oscuro que ocurre con frecuencia entre aquellos que no tienen ningún argumento en contra. Algunos responden con ira, otros con depresión, pero casi todos experimentan algún tipo de sentimiento negativo cuando se enfrentan por primera vez con los argumentos bíblicos aparentemente irrefutables. Una característica común de este período oscuro entre los conversos iniciales al calvinismo es el cuestionamiento personal de la propia salvación. Esto se debe a que el énfasis cambia de la fe personal en Jesús a una visión de Dios que tiene las llaves de nuestra salvación personal en Sus consejos secretos de la eternidad. La implicación obvia del calvinismo para el individuo es si es o no uno de los elegidos… Dios me eligió en la eternidad pasada para ser uno de sus elegidos. Toda la experiencia es como cruzar un río en el que no puedes sentir el fondo hasta que estás al otro lado. Después de un período difícil, todo pareció cambiar. De repente me convertí en un polemista del calvinismo. Cambié de rumbo en mi vida cristiana y nunca cuestioné el cambio sutil en mi corazón hacia los perdidos. Me di cuenta de que había habido un cambio en esa área de mi vida. Me avergoncé de mi anterior «trabajo» de evangelismo, ya que no era el «camino correcto». Entonces me enseñaron que había estado difundiendo un evangelio centrado en el hombre, en lugar de un evangelio centrado en Dios. Me inculcaron en una confraternidad calvinista. Me impresionó el sentido de las doctrinas importantes, la piedad ferviente que me rodeaba, el profundo sentido de comunión, y sermones que transmitían tanta autoridad sobre mi vida de la Palabra de Dios. Fue tan poderoso y la gente a mi alrededor fue tan amorosa y seria. Lo que extrañamente faltaba era que había muy poco énfasis en testificar y muy pocas, si es que había algunas almas que se salvaban. Me rodeaban cristianos que, como yo, venían de otras iglesias, más que del mundo. Ser testigo se volvió incómodo porque ahora tenía que explicar lo que era ser un bautista reformado y parecía que había un entendimiento particular que los pecadores necesitaban conocer, además del evangelio. La pregunta que tengo es ¿por qué la gente quiere afectarte así? ¿Era realmente tan importante saber sobre el calvinismo? ¿Por qué mi hermano en el Señor sintió que era tan importante iluminarme sobre estas cosas? ¿Por qué también comencé a correr la voz sobre el calvinismo? ¿Por qué era tan importante que ahora eclipsara el evangelio?” (Rechazando el calvinismo, pp. xxv-xxvi, énfasis mío)

Hitchcock agrega: “Durante casi veinte años de mi vida cristiana he sido calvinista. … Estaba absolutamente seguro de las ‘doctrinas de la gracia’, siendo verdaderamente de esa mentalidad, y sin embargo, el motivo de preocupación no es que ahora me haya retractado del calvinismo, sino que me había movido de mi posición original centrada en la fe del evangelio cuando me convertí en calvinista. … Cambié el gozo del evangelio por la gloria del calvinismo cuando la base de pertenencia ya no era la fe en Jesús, sino una hermandad compleja que se identificaba como el pueblo elegido de Dios. Ser el elegido, como lo entiende un calvinista, es ser alguien a quien Dios ha seleccionado de forma única entre la masa de la humanidad pecadora. Dios ha otorgado a los elegidos una posición ante Él que es gloriosa, porque misteriosamente comenzó en la eternidad con respecto a un pecador finito e insignificante. Embeberse del calvinismo es absorber este nuevo sentido de gloria, irónicamente visto como una profunda humildad. Lo es todo para ser uno de los elegidos, porque significa que estás ‘dentro’ y destinado a la gloria. Piénsalo. ¡Él te eligió a Ti y no a otro!» (Rechazando el calvinismo, p. xxvii)

Cuando un calvinista deserta, otros calvinistas dicen que esa persona jamás nació de nuevo, o recibió la gracia salvadora. Así que ¿cómo pudo tal persona vencer su inhabilidad total? Para los calvinistas, la doctrina de la Inhabilidad Total pende de una balanza. Así que la doctrina de la Gracia Evanescente resuelve el dilema. Sin embargo, como vemos en el testimonio, el defecto estaba solo en el calvinismo, mas no en Cristo. Hitchcock concluye: “Yo estoy muy agradecido con Dios el haber vuelto al gozo de mi fe centrada en el Evangelio. Cuan maravilloso y refrescante es saber que Dios quiere que todos sean salvos, que Jesús murió por todos ellos, y que la fe es posible entre todos esos que son totalmente depravados. Yo hago un llamado a todos los Calvinistas a que se unan conmigo en Rechazando el calvinismo para un Evangelio Dinámico”. (Rechazando el evangelio, p. xxviii)

[Este post fue citado como referencia en un artículo del blog de Society of Evangelical Arminians (http://evangelicalarminians.org/on-assurance-of-salvation-and-calvins-evanescent-grace-determinism-faith/), sin embargo, el post original se encuentra en el blog de Examining Calvinism (http://www.examiningcalvinism.com/files/Articles/Evanescent_Grace.html)]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar