¿Por qué Dios crearía personas que sabe que irán al infierno y por qué la presciencia simple niega que Dios pueda saber lo que haría alguien que nunca existirá?

En su sitio web, Arminian Perspectives, Ben Henshaw tiene una sección de Preguntas&Respuestas en la que responde cuestiones sobre el Arminianismo y el Calvinismo que los visitantes plantean. Aquí hay una pregunta de un comentarista con el nombre de pantalla TDC:

Pregunta: Mi pregunta está relacionada con la pregunta «¿Por qué Dios crearía personas que sabía perfectamente que lo rechazarían e irían al infierno?» Tengo entendido que esta pregunta se responde aquí:

http://evangelicalarminians.org/bossmanham.Is-There-Trauma-in-Sovereignty.A-Response-to-James-Swan-by-Brennon-Hartshorn

Aunque, me cuesta entender por qué Dios no puede saber lo que podría hacer una persona hipotética, incluso si no haya persona alguna que lo sepa.

Respuesta: [Nota del editor: Ben responde a esta pregunta desde una posición de Preconocimiento Simple. Un Arminiano Molinista respondería de manera diferente].

Porque no hay ninguna persona de la que se pueda saber nada, tal y como usted ha dicho. Eso me parece claramente absurdo. ¿Cómo puede Dios saber lo que una persona (y recuerde que no hay «persona», ni la habrá nunca) haría libremente en una situación cuando la «persona» nunca existirá para hacer la elección libre o estar en esa situación? Si Dios pudiera saber tal cosa solo sería posible dentro del marco del determinismo donde Dios podría saber lo que tal persona escogería simplemente porque Dios sabría lo que El mismo haría escoger a la persona. Pero el Arminiano está operando desde la perspectiva de la libertad, y no del determinismo, por esa razón, la objeción basada en la presuposición del determinismo no puede tener éxito; es simplemente una pregunta que se hace.

Además, si Dios conociera de antemano lo que una persona elegiría libremente y luego no creara a esa persona basándose en ese conocimiento, Dios falsificaría su propia presciencia al no crear a esa persona. Dios se equivocaría esencialmente al hacer que algo que sabía que iba a ocurrir no ocurriera, o al hacer que una persona que sabía que iba a existir nunca existiera. Como Dios no puede equivocarse entonces no puede no crear a alguien basándose en lo que sabe que esta «persona» (que en realidad nunca existirá) haría o elegiría. ¿Ves el problema?

Publicado Originalmente en Determinismo, Preconocimiento, Libre albedrío, Henshaw. Ben, Serie de Preguntas&Respuestasde Ben Henshaw, Soberanía de Dios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos