¿Enseña Jesús la seguridad eterna incondicional en Juan 10:27-29? por Ben Henshaw

Habiendo examinado los pasajes primarios que enseñan la apostasía, ahora examinamos los pasajes que los defensores de la seguridad eterna incondicional creen que apoyan claramente su doctrina:

Juan 10:27-29
“Mis ovejas escuchan mi voz; las conozco y me siguen.  Les doy vida eterna y no perecerán jamás; nadie puede arrebatármelas de la mano.  Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre.”

Lo primero que hay que señalar es que no hay nada en este pasaje que sugiera que la seguridad descrita por Cristo es incondicional. Esta es una de las mayores debilidades de la posición calvinista. Uno buscará en vano un pasaje de la Escritura que explícitamente haga incondicional la seguridad de la salvación.  Lo mejor que se puede producir son pasajes que no declaran explícitamente una condición, pero la ausencia de una condición declarada no requiere la ausencia de una condición (eg. Hebreos 13:5, cf. Deuteronomio. 31:6, 8, 16-18; 2 Crónicas 15:2; Josué 24:19, 20). Esto es especialmente cierto ya que hay numerosos pasajes que establecen condiciones y advierten de la deserción de la Fe salvadora (como hemos visto en las partes 2-11 de esta serie).

En el caso de Juan 10:27 podemos incluso argumentar que se establece una condición, “Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen”. Los verbos “escuchar” y “seguir” son indicativos activos en el griego que describen la acción continua. Las “ovejas” se caracterizan por su “escucha” y “seguimiento” de Cristo. Son los que escuchan y siguen, y sólo los que escuchan y siguen pueden ser llamados correctamente “ovejas” de Cristo y reclamar las promesas establecidas en Juan 10:28 y 29. En otras palabras, las ovejas son creyentes que están creyendo actualmente. Sólo a estos creyentes se hacen las promesas. Seguramente, los que escuchan y siguen a Cristo están seguros en sus brazos y no pueden ser arrebatados. También poseen la vida eterna que reside en Cristo ya que están en unión con Él por la fe (vs. 28). Sin embargo, no hay nada en el pasaje que sugiera que las ovejas no pueden dejar de “escuchar” o “seguir” y no se da ninguna promesa para aquellos que podrían dejar de hacerlo. El pasaje sólo habla de los que actualmente escuchan y siguen. Es una promesa poderosa para los creyentes que mientras estén creyendo están seguros en Cristo. F.Leroy Forlines comenta esta seguridad en La Búsqueda de la Verdad:

“La enseñanza es simplemente esto: La relación del creyente con Dios es una relación personal entre él y Dios.  Aunque todos los poderes del universo se combinaran contra el creyente, no podrían alejar al creyente de Dios. Algunos añadirían, “Tampoco el creyente puede sacarse a sí mismo del cuerpo de Cristo”. Sí, eso es cierto. Pero, también es cierto que no pudo colocarse en el cuerpo de Cristo. Sin embargo, sobre su fe en Cristo, el Espíritu Santo colocó al creyente en el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13). Si el creyente renuncia a su Fe, Dios lo sacará (Juan 15, 2,6). No hay contradicción entre las afirmaciones “Ningún hombre puede sacarnos de Cristo” y la afirmación “Dios Padre saca de Cristo a las personas que se apartan de Cristo en la incredulidad”. (pg. 275)

El pasaje no dice que no se puede renunciar a la Fe ni tampoco que se da tal promesa de seguridad a los incrédulos. La promesa de seguridad en Cristo descrita en Juan 10:27-29 es para los creyentes que siguen creyendo y sólo para ellos. La pregunta entonces se convierte en: “¿Pueden los creyentes dejar de creer?”  La respuesta a esa pregunta no puede ser resuelta en Juan 10:27-29 y por esa razón falla como un texto de prueba para la perseverancia inevitable.

Consideraciones contextuales especiales para Juan 10:27-29.

El Calvinista podría objetar que el versículo 25 no está en armonía con la interpretación anterior debido al hecho de que Jesús dice a los judíos que no creen porque no son sus ovejas. Podría argumentarse que el versículo 25 se refiere a una elección predeterminada e incondicional: Las ovejas son aquellas que fueron elegidas por Dios antes de la creación y a las que se les dio fe para creer en Cristo. El problema de esta sugerencia es que no hay nada en el texto que indique que Jesús está describiendo una elección pretemporal de ciertos individuos para la salvación. Tal decreto eterno debe ser asumido primero y luego leído en el texto.

Una interpretación más plausible es entender las palabras de Jesús en Juan 10:27-29 en el contexto de la singular situación histórica que se da en el momento de su ministerio con respecto a la transición de la antigua dispensación a la nueva. El pasaje tiene una aplicación secundaria para los creyentes de todas las edades (como se ha descrito anteriormente), pero la aplicación primaria se refería únicamente a los judíos que estaban vivos durante el ministerio de Cristo y que se trataban específicamente en este y otros capítulos similares de Juan (Juan 5:24-27; 6:37, 40-44, 65; 8:12-59). Las “ovejas” en este contexto son los judíos que viven actualmente en una relación de pacto correcta con el Padre durante el tiempo del ministerio de Jesús. Los judíos a los que Jesús se refiere en este discurso y otros similares a lo largo del evangelio de Juan no tienen una relación correcta con el Padre durante el tiempo del ministerio de Cristo. Como no conocen al Padre (no son “de Dios”) no pueden reconocer la revelación perfecta del Padre en el Hijo (Jn. 7:16, 17; 8:19, 42-47). Rechazan al Hijo y rehúsan confiar en él porque han rechazado al Padre. Por eso no son ovejas de Cristo y no pueden ser dadas al Hijo (Juan 6, 37). Si hubieran conocido al Padre, habrían reconocido al Hijo como su Mesías y le habrían sido dados.

Así pues, la aplicación principal sigue abordando la cuestión de la fe, pero no de la misma manera en que tenderíamos a aplicarla hoy en día, ya que nuestra situación es diferente de la de los judíos y no estamos viviendo en un momento crítico de la historia en el que los fieles judíos estaban siendo entregados, por el Padre, a su Pastor y Mesías. Para ellos se trataba principalmente de la transición de una esfera de creer (en el Padre) a otra (en el Hijo). Esos fieles judíos reconocieron al Padre en el Hijo y como resultado lo escucharon y lo siguieron como su esperado Mesías. En cualquier caso, las “ovejas” son las que “escuchan” y “siguen” y el pasaje no da ninguna indicación de que no se pueda dejar de ser una de las ovejas de Cristo negándose más tarde a escuchar y seguir.

Extraído de: Perseverancia de los Santos. Parte 12: Examinando los pasajes a los que comúnmente apelan los defensores de la seguridad eterna incondicional – Ben Henshaw.

 

Enlace al post original y a los comentarios

 

 

 

 

Publicado en Apostasía, Garantía, Seguridad Eterna Condicional, Elección, Henshaw. Ben, Juan 10:27-29, Una vez salvo, siempre salvo, Perseverancia, Seguridad.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar