«Un concepto Bíblico de un Dios justo» por Robert L. Brush

Al estudiar los atributos de Dios, concluimos que Dios tiene atributos naturales y morales. Además de ser Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente, también es Santo, Bueno y Justo.

¡Un Dios justo! Dios hace siempre lo que es justo y bueno para con todos los hombres. Es cierto, no podemos entender a Dios y nuestras mentes no pueden captar la grandeza y el poder de Dios. Tampoco podemos entender todo lo que implica la caída del hombre o la maldición de Dios sobre la familia humana a causa del pecado de Adán. Aunque estos son misterios que no podemos entender, la palabra de Dios nos asegura, así como la lógica, que Dios es justo y no hace acepción de personas al asegurar que todos tienen la oportunidad de ser salvos (Hechos 10:34- 35).

Cuando surge el tema de la Salvación, no se puede entender sin alguna consideración de la Doctrina de la Depravación Total. Algunas referencias Bíblicas que John Wesley utilizó para apoyar esta teoría fueron Génesis 6:5, Salmos 14:1-3 y Romanos 3:10-18; las cuales concluyen que el corazón del hombre es sólo malo continuamente. Por supuesto, este es el hombre natural no regenerado.

El punto de vista Wesleyano de la Depravación Total es que el hombre no regenerado no puede hacer nada para salvarse, a menos que sea ayudado y guiado por el Espíritu Santo; el hombre dejado a sí mismo nunca buscaría a Dios y, por supuesto, nunca lo encontraría. Entonces, Dios debe tomar la iniciativa y llamar al pecador al arrepentimiento o éste no podría invocar a Dios (Juan 6:44-45).

Esto puede ser resistido o aceptado (Hechos 2:37-41; 7:51). Incluso el arrepentimiento y la Fe son imposibles sin la ayuda de Dios (Hechos 11:18; Efesios 2:8; Hebreos 11:1).

¿Por qué no se salvan todos los hombres? ¿Llama Dios a todos? Si lo hace, ¿por qué algunos se resisten y otros responden favorablemente? Tendría que ser que Dios no sólo llama al pecador al arrepentimiento, sino que capacita a ese pecador (por el poder de Su Espíritu que restringe la Depravación de su alma) para hacer una elección por Dios. Esto se llama «el día de la Salvación» (Isaías 55:6).

Hablamos de los pecadores en este estado como bajo convicción o «bajo la ley» (Hechos 2:37-38). Mientras un pecador está en esta condición especial, estará muy preocupado por su alma y durante este tiempo es capacitado por el Espíritu Santo para arrepentirse y creer en el Evangelio. Sin embargo, puede elegir resistir al Espíritu y al hacerlo. El Espíritu puede comenzar a retirarse de él dejándolo perdido en sus pecados, de los cuales no tiene ningún deseo de abandonar hasta que el Espíritu vuelva a tratar con él. En consecuencia, nuestra voluntad sólo es «libre» mientras el Espíritu nos ofrece la Salvación.

La visión Wesleyana de la depravación total es, pues, una forma algo modificada de la versión Calvinista, que enseña que la oferta de Salvación de Dios es irresistible e irrevocable y sólo para los «elegidos».

La Biblia, así como Wesley, enseña que todos los hombres pueden ser salvos; que la Expiación es Universal. El Señor «no quiere que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento» (2 Pedro 3:9). Dios, pues, debe ofrecer la Salvación a todos los hombres. Es obvio que todos los hombres no escuchan el mensaje evangélico sobre Jesucristo, su vida, muerte y resurrección.

¿Cómo puede decirse que la Expiación es Universal, cuando se limita sólo a los que han escuchado el mensaje del Evangelio? Entendemos que los infantes y los discapacitados mentales son salvados por la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo aunque no crean explícitamente en el mensaje del Evangelio, sin embargo, ¿quién duda de que son salvos?

Las Escrituras declaran: «Porque así como por la desobediencia de un solo hombre [Adán] muchos [toda la humanidad] fueron hechos pecadores, así por la obediencia de uno [Jesucristo] muchos [toda la humanidad] serán hechos justos» (Romanos 5:19). Los «muchos» que fueron hechos pecadores y los «muchos» que fueron hechos justos tendrían que ser los mismos. El versículo anterior (versículo 18) lo deja muy claro.

Una extensión lógica de esta verdad es que incluso los niños y los discapacitados mentales estarían todos condenados al castigo eterno si no fuera por los méritos de la muerte y resurrección de Cristo. ¡Toda la familia humana estaría bajo la maldición de Dios si no fuera por la gracia de Jesucristo que elimina esta maldición de todos los hombres!

La única conclusión lógica que se ajusta a la Biblia es que todos los hombres se salvan por los méritos de la sangre de Cristo hasta el momento en que, a sabiendas y deliberadamente, rechazan la justa demanda de Dios sobre sus vidas. «Porque para Dios no hay acepción de personas» (Romanos 2:11; Hechos 10:34-35).

No hay escasez de ilustraciones Bíblicas de personas que fueron, sin duda, aceptadas por Dios antes de escuchar el mensaje del Evangelio. Me refiero a ejemplos del Nuevo Testamento bajo la Dispensación del Evangelio.

El más obvio es Cornelio. Era devoto (Hechos 10:2), temía a Dios con toda su casa, daba muchas limosnas, oraba a Dios siempre, sus oraciones y ofrendas eran un memorial ante Dios (versículo 4), y era un hombre justo (versículo 22). Pedro, en los versículos 34-35, le dice que es aceptado por Dios y le predica a Cristo (versículos 37-47). Al creer este mensaje, Cornelio se convirtió en un cristiano del Nuevo Testamento y recibió el Espíritu Santo y el Bautismo Cristiano.

Apolos, un predicador elocuente, poderoso en las Escrituras (Hechos 18:24), instruido en el camino del Señor, sólo conocía el bautismo de Juan, obviamente no había recibido el Bautismo Cristiano y no era un cristiano del Nuevo Testamento en ese momento. Después de que Aquila y Priscila le escucharon, le llevaron aparte y le explicaron el camino de Dios con más claridad, tras lo cual convenció poderosamente a los judíos a partir de las Escrituras de que Jesús era el Cristo (Hechos 18:28).

Lidia también era una mujer de oración que amaba a Dios antes de escuchar el mensaje del Evangelio. Hechos 16:14 afirma que ella adoraba a Dios antes de escuchar el Evangelio. Cuando escuchó el mensaje, creyó, se bautizó y se hizo cristiana (Hechos 16:15).

Dios le dijo a Pablo que tenía mucha gente en Corinto incluso antes de que se les predicara el Evangelio (Hechos 18:9-10). Pablo persuadió a los judíos y prosélitos para que continuaran en la Gracia de Dios (Hechos 13:42- 43). Esto fue aparentemente antes de que hubieran creído plenamente en Cristo. Parecía que sólo habían sido despertados a Cristo. Hechos 13:42-52 es una lectura interesante.

Parece ser que de estos relatos y de Romanos 2:14-15 se desprende que incluso aquellos que no han escuchado el mensaje del Evangelio pueden llegar a un conocimiento salvador de Dios antes de escuchar el mensaje del Evangelio. «Porque los solo oidores de la ley no son justos ante Dios, sino que los hacedores de la ley serán justificados» (Romanos 2:13). «Porque cuando los gentiles [paganos] que no tienen la ley [la Biblia] hacen por naturaleza [es decir, el Espíritu de Dios que se revela a través de la naturaleza, Romanos 1:19-20] las cosas contenidas en la ley [la Biblia], estos que no tienen la ley [escrita] son una ley para sí mismos [Romanos 2:15] que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones» (Romanos 2:13).

Esto nos lleva a una pregunta importante. ¿Por qué predicar el Evangelio a los paganos o a cualquier otra persona? Llegamos a la conclusión de que, puesto que la Expiación es Universal, los que se rebelan contra Dios, tal como lo conocen y entienden, están perdidos. Dios ha ordenado a todos los hombres en todas partes que se arrepientan. El primer mensaje a las personas perdidas debe ser el arrepentimiento hacia Dios y luego la Fe hacia el Señor Jesucristo.

Esta predicación bajo el poder del Espíritu Santo hará que se arrepientan hombres que de otra manera no se arrepentirían. Esto no quiere decir que no podrían ser salvos si no hubieran escuchado, sino que probablemente no lo harían. Todos los hombres tienen la oportunidad de ser salvos, pero ¿podemos decir que todos los hombres tienen la misma oportunidad de ser salvos? Creo que no. Esto no quiere decir que haya muchos caminos al cielo y que todas las personas sinceras vayan allí pues sólo hay un Salvador, el Señor Jesucristo. Todos los hombres que se salvan lo hacen por medio de Él, por lo tanto, prediquemos el evangelio a todos como si nunca hubieran oído. ¿Quién de nosotros sabe si se arrepentirán o no?

Referencias para una mayor lectura:

Adam Clarke, Comentario, 6:49, 75. The Works of the Reverend John Fletcher, 1:555-556; 3:166-179. Las Obras de John Wesley, 8:337. Samuel Wakefield, Christian Theology, 2:626.

De: Brush, Robert L. «Un concepto bíblico de un Dios justo». El Arminiano: Una publicación de la Sociedad Wesleyana Fundamental, vol. 9, no. 1, 1990. http://wesley.nnu.edu/arminianism/the-arminian-magazine/the-arminian-magazine-spring-1990/. Web.

Publicado Originalmente en Revista Arminiana, Expiación, Atributos Divinos, Justicia, Gracia Preveniente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos