¿Enseña Jesús la seguridad eterna incondicional en Juan 6:37-65? por Ben Henshaw

Juan 6:37, 44, 65
Todo lo que el Padre me da vendrá a mí, y al que viene a mí no lo echaré fuera. Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no lo atrae; y yo lo resucitaré en el último día…

Tratamos brevemente el contexto de este pasaje arriba cuando discutimos Juan 10:27-29. Jesús está hablando a los judíos cuyos corazones no están bien con Dios. No son judíos fieles y no conocen al Padre. Debido a que no están en una correcta relación de alianza con el Padre, no pueden reconocer la expresión perfecta del Padre en el Hijo. Como no están dispuestos a hacer la voluntad del Padre, no pueden discernir adecuadamente la verdad de las palabras de Cristo (Juan 7:17). Los que conocen al Padre reconocerán la verdad de las palabras de Cristo y serán “atraídos” hacia Él (6:44, 45). Serán entregados al Hijo y, como resultado, llegarán a la fe en Él (6:37).  Sólo a ellos el Padre les ha concedido acceso al Hijo (6:65).

El pasaje tiene que ver con el Padre dando a los fieles judíos a su tan esperado Mesías. No tiene nada que ver con una elección incondicional pretemporal de ciertos pecadores para llegar a la fe en Cristo. Es una conclusión que muchos han leído en este pasaje de acuerdo con un compromiso previo con un sistema teológico sin ninguna garantía contextual.

Jesús asegura a cualquiera que venga a Cristo con fe que no será rechazado. Serán aceptados en el Amado de Dios (6:37). El Padre no dejará de entregar a todos los judíos fieles a Cristo y Cristo no dejará de recibirlos para sí mismo.  Cristo los “levantará en el último día”. Estos judíos pueden estar seguros de que su destino está asegurado en Cristo. Sin embargo, la promesa es sólo para aquellos que actual y continuamente “comen”, “beben”, “creen”, “vienen”, “escuchan”, “siguen” y “contemplan”. Sólo aquellos que perseveren en la fe salvadora serán levantados en el último día (6:40). No hay ninguna promesa aquí para los que dejan de creer y ninguna garantía de que los que empiezan a creer perduren inevitablemente en esa fe. El “todo eso” en el versículo 39 es la suma total de los creyentes. Es el cuerpo corporativo de Cristo y ese cuerpo ciertamente será “levantado en el último día” porque ese cuerpo está compuesto por aquellos que actual y continuamente están “creyendo” en el Hijo (vs. 40).

Extraído de: Perseverancia de los Santos. Parte 12: Examinando los pasajes a los que comúnmente apelan los defensores de la seguridad eterna incondicional.

Enlace al post original y comentarios

Publicado en Apostasía, Garantía, Seguridad Eterna Condicional, Elección, Gracia, Henshaw. Ben, Juan 6, Juan 6:37, Juan 6:44, Juan 6:65, Una vez salvo siempre salvo, Perseverancia, Gracia Preveniente, Seguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos