¿Enseña Pablo la seguridad eterna incondicional en Romanos 8:35-39? por Ben Henshaw

Romanos 8:35-39
“¿Quién nos separará del amor de Cristo?  ¿Problemas o dificultades o persecución o hambre o desnudez o peligro o espada?  Como está escrito: “Por ti nos enfrentamos a la muerte todo el día; somos considerados como ovejas para ser sacrificadas.  No, en todas estas cosas somos más que conquistadores a través de aquel que nos amó.  Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni ningún poder, ni la altura ni la profundidad, ni ninguna otra cosa en toda la creación podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús nuestro Señor”.

Una vez más, la promesa y la seguridad que se presenta en este pasaje de la Escritura es sólo para los creyentes (“nosotros” en el versículo 35). Nada de esto es cierto para los incrédulos y nada en el pasaje sugiere que la fe no pueda ser abandonada o que el amor por Dios no se pueda enfriar (Mateo 24:12). Este pasaje da seguridad a los creyentes que sufren persecución de que tales sufrimientos no deben interpretarse como una indicación de que Dios ya no los favorece o los ama. Ninguna cantidad de persecución u oposición puede abrumar al creyente, ya que el creyente siempre tiene la victoria en Cristo. Ni la confusión de esta vida ni la muerte misma pueden separar al creyente del amor de Cristo. A través de Él y por Él somos más que vencedores a pesar de cualquier obstáculo o batalla que podamos encontrar. Sin embargo, al igual que en Juan 10:27-29, no hay nada en el pasaje que sugiera que el amor salvador de Dios sea incondicional o que los creyentes no puedan separarse del amor de Cristo abandonándolo durante las pruebas y persecuciones. El que permanece triunfará ciertamente, pero no hay tal promesa de victoria para el que retrocede en la incredulidad (Hebreos 10:38; Mateo 10:22, 28, 32, 33). De hecho, las Escrituras exhortan a los creyentes a permanecer en el amor de Dios (Judas 21) y en el amor de Cristo (Juan 15:9). Si la promesa de Romanos 8:35 era incondicional, entonces pasajes como Judas 21 y Juan 15:9 se volverían absurdos. Forlines observa:

“En mi opinión, este pasaje no trata la cuestión de si una persona salvada puede volver a perderse. Más bien, enseña que una persona que es hijo de Dios nunca puede, al mismo tiempo, estar separado del amor de Dios. En otras palabras, el creyente nunca debe interpretar las dificultades como un significado de que Dios no lo ama. En cambio, debe reconocer que el amor de Dios sigue estando con él y debe decir con Pablo, ‘No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó’ (Romanos 8:37)… Supongamos que el pasaje trata el tema de la seguridad. Se explicaría de la misma manera que la declaración de Jesús cuando dijo, ‘Ni nadie los arrebatará de mi mano’ (Juan 10:28). Pablo estaría diciendo tan enfáticamente como el lenguaje humano puede hacer que nuestra salvación personal sea un asunto entre el individuo y Dios. Estaría diciendo que ni la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, el peligro, la espada (versículo 35), la muerte, la vida, los ángeles, los principados, las potestades, las cosas presentes, las cosas por venir (versículo 38), lo alto, lo profundo, ni ninguna otra criatura vista colectiva o singularmente puede alejar a un creyente de Cristo. Yo creo eso. Lo que Pablo dice en estos versículos no contradice de ninguna manera el punto de vista de que si un creyente se aleja de Dios en una desafiante, arrogante e incredulidad, Dios lo sacará de Cristo (Juan. 15:2, 6)”. (ibíd)

Algunos creen que el versículo 39 da precisamente esa promesa incondicional, “…ni ninguna otra cosa en toda la creación [o “cualquier otra cosa creada”], podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús nuestro Señor”. Razonan que como el creyente es una “cosa creada”, entonces se deduce que ni siquiera el creyente puede apartarse del amor de Dios. Este llamamiento es problemático en muchos frentes.

En primer lugar, ignora el contexto del pasaje que trata de las persecuciones y tribulaciones que se ejercen sobre el creyente (fuerzas, circunstancias e influencias externas al creyente). El versículo 39 sigue hablando de estas cosas y por lo tanto no puede tener referencia al propio creyente. De hecho, esta parece una lectura muy incómoda y poco natural del texto y estoy bastante seguro de que nunca se pensaría en leerlo de esa manera si no estuvieran impulsados por un compromiso previo con la seguridad incondicional, y tratando de encontrar apoyo para la doctrina en este pasaje. Grant Osborne capta bien esta verdad cuando escribe: “Las presiones externas no pueden separarnos del amor de Cristo, pero la apostasía interna sí puede” (Grace Unlimited, pág. 179).

En segundo lugar, la sugerencia de que el creyente no puede separarse del amor de Dios está en contradicción con pasajes como Judas 21 y Juan 15:9, como se ha señalado anteriormente. En tercer lugar, si bien existe un sentido en el que el creyente puede separarse del amor de Dios en Cristo abandonando la fe, hay que recordar que, según las Escrituras, el creyente no se separa en última instancia de Cristo (la esfera del amor especial y salvador de Dios) como señaló Forlines anteriormente. Cuando un creyente abandona la fe y se convierte en incrédulo, Dios mismo separa a esa persona (ahora incrédula) de su Hijo (Juan. 15:2, 6), y Dios no es una “cosa creada”.

Extraído de: Perseverancia de los Santos. Parte 12: Examinando los pasajes a los que comúnmente apelan los defensores de la seguridad eterna incondicional.

Enlace al post original y a los comentarios

Publicado Originalmente en Enlaces adicionales, Apostasía, Garantía, Henshaw. Ben, Historia, Una vez salvo siempre salvo, Perseverancia, Romanos 8:35-39, Seguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar