Arminio VS Calvino: La Depravación Total

La Depravación Total enseña que cada ser humano ha sido afectado por la caída. Todas las partes de una persona han sido afectadas; de ahí el término Depravación Total. Esto nunca ha significado que las personas sean tan malas como podrían ser. Esta doctrina insiste en que nadie puede hacer nada meritorio para la Salvación, ni ser lo suficientemente bueno para la Salvación. Las personas no sólo no guardan la ley de Dios perfectamente, sino que son incapaces de hacerlo (Romanos 8:7).

El Espíritu Santo es el que demuestra que el mundo «está equivocado en cuanto al pecado, la justicia y el juicio» (Juan 16: 8-11). Este ministerio del Espíritu es esencial si alguien va a ser salvo por Gracia mediante la Fe en Jesucristo, porque Satanás ciega la mente de los que no creen (2 Corintios 4:4). Necesitamos la luz de la verdad de Dios en Jesucristo mediante el poder del Evangelio y el ministerio de convicción del Espíritu Santo para comprender nuestra naturaleza miserable y pecaminosa, y por su fuerza invocar al Señor para la salvación (Juan 1:5, 16:8-11; Romanos 1:16-17, 10:13-17; Efesios 2:6-9).

Sobre el estado pecaminoso y cegador en que se encuentra la humanidad, Calvino escribe:

“Por lo tanto, puesto que por culpa del hombre se ha extendido una maldición arriba y abajo, sobre todas las regiones del mundo, no hay nada irrazonable en que se extienda a toda su descendencia. Una vez borrada la imagen celestial en el hombre, no sólo fue castigado él mismo con la retirada de los ornamentos con los que se había revestido, es decir, la sabiduría, la virtud, la justicia, la verdad y la santidad, y con la sustitución en su lugar de esas terribles plagas, la ceguera, la impotencia, la vanidad, la impureza y la injusticia, sino que también involucró a su posteridad y la sumió en la misma miseria”.1

El punto de vista de Calvino sobre el estado caído de la humanidad es el del apóstol Pablo, quien, combinando varios pasajes del Antiguo Testamento que enfatizan la maldad de varios grupos de personas, escribe: «¿Qué debemos concluir entonces? ¿Tenemos nosotros [los judíos] alguna ventaja? En absoluto. Ya hemos dicho que tanto los judíos como los gentiles están bajo el poder del pecado. Como está escrito: ‘No hay nadie justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda; no hay nadie que busque a Dios. Todos se han apartado, todos se han vuelto inútiles; no hay nadie que haga el bien, ni siquiera uno. Sus gargantas son tumbas abiertas; sus lenguas practican el engaño’. El veneno de las víboras está en sus labios. ‘Sus bocas están llenas de maldición y amargura’. ‘Sus pies son rápidos para derramar sangre; la ruina y la miseria marcan sus caminos, y el camino de la paz no lo conocen.’ No hay temor de Dios ante sus ojos» (Romanos 3: 9-18 NVI).

Ese lenguaje es ofensivo para nuestra cultura moderna. Esto se debe a que la mayoría de la gente hoy en día se ha creído la mentira de que las personas son generalmente buenas. Uno se pregunta a qué definición de «bueno» se refiere la mayoría de la gente, y con qué criterio de «bueno» se mide a esas personas. También hay que preguntarse qué piensan esas personas de la Escritura que insiste en que todos «nos hemos vuelto como alguien inmundo, y todos nuestros actos justos son como trapos de inmundicia [lit. trapos menstruales]» (Isaías 64:6 NVI).

En 1885, Isaac Watts escribió el himno En la Cruz, en el que afirma: «¿Dedicaría esa sagrada cabeza, por un gusano como yo?» En la mayoría de los himnarios modernos, sin embargo, se lee: «¿Dedicaría esa sagrada cabeza, por un pecador como yo?» No se sabe cómo es que la palabra «pecador» es menos ofensiva que «gusano»; ambas palabras mantienen el concepto de ser menos de lo que Dios requiere para entrar en su presencia: perfección sin pecado (una hazaña imposible para cualquier pecador caído). Pero tal vez el cambio se originó en el inepto concepto moderno de lo que constituye ser un pecador

Si un pecador es alguien que simplemente comete errores, entonces llamarlo pecador es menos ofensivo que llamarlo gusano. Pero un pecador es más que uno que simplemente comete errores. Un pecador es alguien que ha ofendido a un Ser infinito, eterno, justo y santo. Un pecador no se limita a cometer errores. Un pecador «comete errores» voluntariamente. Pero incluso la noción de «cometer errores» no es precisa. La disposición de un pecador es de hostilidad a la santidad de Dios. Un pecador no comete errores simplemente por accidente. Un pecador es abiertamente hostil a cualquier ley justa y santa establecida por Dios.

Y, aun así, el pecador sigue siendo un portador de la imagen de su Dios Creador. Un gusano, un insecto, no posee ni fue creado a imagen de Dios. Calvino señala que:

“El hombre fue creado a imagen de Dios. Porque, aunque la gloria divina se muestra en la apariencia externa del hombre, no se puede dudar de que la sede propia de la imagen está en el alma. No niego, en efecto, que la forma externa, en la medida en que nos distingue y separa de los animales inferiores, nos acerca a Dios…Sólo que debe entenderse que la imagen de Dios que se contempla o se hace visible por estas marcas externas, es espiritual”.2

Aunque un pecador que comprende su pecaminosidad y su separación de todo lo que es verdaderamente santo puede sentirse espiritualmente como un gusano, cada persona sigue manteniendo la imagen de Dios. Creo que el himno debería mantener la palabra «gusano» en su estrofa, especialmente en nuestra cultura moderna, donde la gente tiene una visión demasiado elevada de la humanidad. El rey David escribe: «Pero yo soy un gusano y no un hombre. Soy despreciado y menospreciado por todos». (Salmo 22:6 NLT) Aunque no se lamentaba por su condición pecaminosa, declarándose así un gusano, la expresión se encuentra en las Escrituras, y creo que es una expresión adecuada para declarar nuestra miserable condición pecaminosa.

Arminio, al igual que Calvino, defendió la causa de la miseria de los pecadores tal como se enseña en las Escrituras. Escribe:

“En el estado de Inocencia Primitiva, el hombre tenía una mente dotada de un claro entendimiento de la luz celestial y de la verdad concerniente a Dios, y a sus obras y voluntad, hasta donde era suficiente para la salvación del hombre y la gloria de Dios; tenía un corazón imbuido de «justicia y verdadera santidad», y de un verdadero y salvador amor al bien; y poderes abundantemente calificados o provistos perfectamente para cumplir la ley que Dios le había impuesto. Esto se puede probar fácilmente a partir de la descripción de la imagen de Dios, según la cual se dice que el hombre fue creado (Genesis 1:26-27), a partir de la ley que le fue impuesta divinamente la cual tenía una promesa y una amenaza anexa (Genesis 2:17), y finalmente a partir de la restauración análoga de la misma imagen en Cristo Jesús (Efesios 4:24; Colosenses 3:10).
Pero el hombre no estaba tan confirmado en este estado de inocencia como para ser incapaz de ser movido por la representación que se le presentaba de algún bien (ya fuera de un tipo inferior y relativo a esta vida [natural], o de un tipo superior y relativo a la vida espiritual), de manera desordenada e ilegal para luego mirarlo y desearlo, y de su propio movimiento espontáneo así como libre, y a través de un deseo absurdo de ese bien, finalmente declinar la obediencia que se le había prescrito. Es más, habiéndose alejado de la luz de su propia mente y de su Bien Principal, que es Dios, o, al menos, habiéndose dirigido hacia ese Bien Principal no de la manera en que debería haberlo hecho, y además habiéndose dirigido en mente y corazón hacia un bien inferior, transgredió el mandato que se le había dado para la vida. Por este acto sucio, se precipitó desde esa noble y elevada condición a un estado de la más profunda infelicidad, que está bajo el Dominio del Pecado…

En este estado, el Libre Albedrío del hombre hacia el Verdadero Bien no sólo está herido, mutilado, enfermo, doblado y debilitado; sino que también está aprisionado, destruido y perdido: Y sus poderes no sólo están debilitados y son inútiles a menos que sean asistidos por la Gracia, sino que no tiene ningún poder, excepto aquellos que son estimulados por la Gracia Divina”.3

El calvinista R. C. Sproul comenta:

“La cita anterior de una de las obras de Arminio demuestra cuán seriamente considera las profundidades de la caída. No se conforma con declarar que la voluntad del hombre fue meramente herida o debilitada. Insiste en que fue «aprisionada, destruida y perdida». El lenguaje de Agustín, Martín Lutero o Juan Calvino es apenas más fuerte que el de Arminio…

Arminio no sólo afirma la esclavitud de la voluntad, sino que insiste en que el hombre natural, estando muerto en el pecado, existe en un estado de incapacidad o impotencia moral. ¿Qué más podría esperar un agustino o calvinista de un teólogo? Arminio declara entonces que el único remedio para la condición caída del hombre es la operación de la Gracia del Espíritu de Dios. La voluntad del hombre no es libre para hacer ningún bien a menos que sea liberada por el Hijo de Dios a través del Espíritu Santo de Dios”.4

Tanto Arminio como Calvino creían en la Depravación Total de todos los seres humanos, tal como se sostiene en las Escrituras. Y tanto Arminio como Calvino creían en la Incapacidad Total de todos los seres humanos cuyo efecto les impide hacer algo en pro de la Salvación por la Sola Gracia a través de la Sola Fe en Jesucristo totalmente aparte la obra del Espíritu Santo. La mayor diferencia entre ambos en cuanto a su doctrina de la Depravación se refiere a la solución por parte de Dios para superar los efectos de la caída. Para Calvino, una persona elegida incondicionalmente debe ser infundida primero con la Fe en Cristo Jesús para ser justificada y regenerada. Para el sucesor de Calvino, Theodore Beza, una persona incondicionalmente elegida debe primero ser regenerada y luego infundida con la Fe en Cristo Jesús para ser justificada.

Para Arminio (y para la mayoría de sus seguidores), una persona debe ser infundida de Gracia por el Espíritu Santo de Dios en la superación de la naturaleza depravada para que la persona pueda ser liberada para creer en Cristo Jesús (tener Fe). Si esto se logra y no se resiste, entonces la persona es justificada y regenerada. Pero los pecadores deben ser capacitados por el Espíritu de Dios pues están total y completamente depravados, capturados y esclavizados por el pecado, y enteramente deshechos.


1. Juan Calvino, Institución de la Religión Cristiana, trans. Henry Beveridge (Peabody: Hendrickson Publishers, Inc., 2008), 2:1.4.

2. Ibíd, 1:15.3.

3. Jacobo Arminio, «Veinticinco Disputaciones Públicas: Disputación XI. Sobre el libre albedrío del hombre y sus poderes», en The Works of Arminius, trans. James Nichols (Grand Rapids: Baker Book House, 1986), 2:191-92.

4. R. C. Sproul, Willing to Believe: The Controversy over Free Will (Grand Rapids: Baker Books, 1997), 126, 128.

Publicado originalmente en Arminianismo, Arminio, Juan Calvino, Calvinismo, Depravación, Fe, Gracia, Gracia Preveniente, Solus Arminius.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos