¿Creen los Arminianos en la Depravación Total?

El destacado calvinista John MacArthur afirma que,

“La idea contemporánea hoy en día es que queda algún bien residual en el pecador. Como esta progresión vino del Pelagianismo al Semi-Pelagianismo, y luego bajó a un Arminianismo contemporáneo, tal vez se definió un poco más cuidadosamente por Wesley, que era una especie de, ah…um… un calvinista desordenado, porque Wesley quería dar toda la gloria a Dios, pero como usted bien sabe, quería encontrar en el hombre algún lugar donde el hombre pudiera iniciar la salvación por su propia voluntad… De modo que el pecador, sin ayuda del Espíritu Santo, debe hacer el primer movimiento. Eso es esencialmente la teología arminiana: El pecador, sin ayuda, debe dar el primer paso“. (énfasis hecho por el autor original) [1]

Loraine Boettner escribe,

“Al leer las obras de varios escritores arminianos, parece que su primer y quizás más grave error es que no dan la suficiente importancia a la rebelión pecaminosa y a la separación espiritual de la raza humana de Dios que ocurrió en la caída de Adán en el edén. Algunos la descuidan por completo, mientras que para otros parece ser un acontecimiento lejano que tiene poca influencia en la vida de las personas de hoy en día. Pero si no insistimos en la realidad de esa separación espiritual de Dios, y en el efecto totalmente desastroso que tuvo en toda la raza humana, nunca podremos apreciar adecuadamente nuestra verdadera condición ni nuestra desesperada necesidad de un Redentor”. [2]

Boettner no sólo dice explícitamente que los arminianos “no dan la suficiente importancia a la rebelión pecaminosa y a la separación espiritual de la raza humana de Dios”, sino que su última frase es una bofetada (si alguna vez he visto una): Los arminianos no son capaces de apreciar adecuadamente la necesidad de un Redentor.

El dúo calvinista Steele y Thomas afirma que el arminianismo enseña que,

“Aunque la naturaleza humana fue gravemente afectada por la caída, el hombre no ha quedado en un estado de total impotencia espiritual. Dios permite graciosamente a cada pecador arrepentirse y creer, pero no interfiere con la libertad del hombre. Cada pecador posee un libre albedrío, y su destino eterno depende de cómo lo utilice. La libertad del hombre consiste en su capacidad de elegir el bien sobre el mal en asuntos espirituales; su voluntad no está esclavizada a su naturaleza pecaminosa. El pecador tiene el poder de cooperar con el Espíritu de Dios y ser regenerado o resistir la gracia de Dios y perecer. El pecador perdido necesita la asistencia del Espíritu, pero no tiene que ser regenerado por el Espíritu antes de poder creer, porque la fe es un acto del hombre y precede al nuevo nacimiento. La fe es el regalo del pecador a Dios; es la contribución del hombre a la salvación”. [3]

El Ministerio de Investigación y Apologética Cristiana (CARM) afirma,

“La Depravación Total es la doctrina de que el hombre caído está completamente tocado por el pecado y que es completamente pecador. No es tan malo como podría ser, pero en todas las áreas de su ser, cuerpo, alma, espíritu, mente, emociones, etc., está tocado por el pecado. En ese sentido es totalmente depravado. Debido a que el hombre es depravado, nada bueno puede salir de él (Rom. 3:10-12) y Dios debe darle cuenta de la justicia de Cristo. Esta justicia se obtiene sólo a través de la fe en Cristo y lo que Él hizo en la cruz.
La depravación total es generalmente creída por los grupos calvinistas y rechazada por los grupos arminianos”.
[4]

William MacLean escribe,

“Los arminianos niegan la depravación total del hombre, ya que sostienen que la voluntad del hombre es libre y tiene la capacidad de elegir a Cristo y la salvación que hay en Él”. [5]

A pesar de lo convencidos que están los calvinistas arriba mencionados con respecto a las creencias de los arminianos, sus afirmaciones son bastante infundadas. De hecho, nada podría estar más lejos de la verdad; los arminianos afirman de todo corazón la total depravación del hombre.

Jacobo Arminio escribe,

“En el estado de Inocencia Primitiva, el hombre tenía una mente dotada de un claro entendimiento de la luz celestial y de la verdad concerniente a Dios, y a sus obras y voluntad, hasta donde era suficiente para la salvación del hombre y la gloria de Dios; tenía un corazón imbuido de “justicia y santidad verdadera”, y de un verdadero y salvador amor al bien; y facultades abundantemente calificadas o provistas perfectamente para cumplir la ley que Dios le había impuesto. Esto se puede probar fácilmente, a partir de la descripción de la imagen de Dios, según la cual se dice que el hombre fue creado (Gn 1:26-27), de la ley que se le impuso divinamente, que tenía una promesa y una amenaza anexa (Gn 2:17) y, por último, de la restauración análoga de la misma imagen en Cristo Jesús. (Ef 4:24, Col 3:10)

Pero el hombre no estaba tan confirmado en este estado de inocencia, como para ser incapaz de ser movido, por la representación que se le presentaba de algún bien, (ya fuera de un tipo inferior y relativo a esta vida animal, o de un tipo superior y relativo a la vida espiritual) desordenada e ilegalmente mirarlo y desearlo, y por su propio movimiento espontáneo así como libre, y por un deseo absurdo de ese bien, declinar la obediencia que se le había prescrito. Es más, habiéndose alejado de la luz de su propia mente y de su bien principal, que es Dios, o, al menos, habiéndose dirigido hacia ese bien principal no de la manera en que debería haberlo hecho, y además habiéndose dirigido en mente y corazón hacia un bien inferior, transgredió el mandato que se le había dado para la vida. Por este acto sucio, se precipitó desde esa noble y elevada condición a un estado de la más profunda infelicidad, que está bajo el dominio del pecado. Porque ‘a quien se rinde siervo para obedecer’ (Rom 6:16) y ‘de quien es vencido el hombre, de él es llevado a la esclavitud’, y es su esclavo regularmente asignado. (2 Pe 2:19)

En este estado, el libre albedrío del hombre hacia el verdadero bien no sólo está herido, mutilado, enfermo, encorvado y debilitado; sino que también está aprisionado, destruido y perdido. Y sus poderes no sólo están debilitados y son inútiles a menos que sean asistidos por la Gracia, sino que no tiene ningún tipo de poder, excepto aquellos que son estimulados por la Gracia Divina. Porque Cristo ha dicho: “Sin mí nada podéis hacer”. San Agustín, después de haber meditado diligentemente cada palabra de este pasaje habla así: Cristo no dice: sin mí no podéis hacer más que poco; tampoco dice: sin mí no podéis hacer ninguna cosa ardua, ni: sin mí podéis hacerla pero con dificultad. ¡Sino que dice que sin mí no podéis hacer nada! Tampoco dice que sin mí no podéis completar nada, sino que sin mí no podéis hacer nada”. Para que esto se manifieste más claramente, consideraremos por separado la mente, los afectos o la voluntad, y la capacidad, como contrapartida de ellos, así como la vida misma de un hombre no regenerado”. [6]

Arminio escribe además,

“Esta es mi opinión sobre el libre albedrío del hombre: En su condición primitiva, al salir de las manos de su creador, el hombre estaba dotado de tal porción de conocimiento, santidad y poder, que le permitía entender, estimar, considerar, querer y realizar el verdadero bien, según el mandamiento que le fue entregado. Sin embargo, ninguno de estos actos pudo realizarlos, sino con la ayuda de la gracia divina. Pero en su estado caduco y pecaminoso, el hombre no es capaz, por sí mismo, ni de pensar, ni de querer, ni de hacer lo que es realmente bueno; sino que es necesario que sea regenerado y renovado en su intelecto, afectos o voluntad, y en todas sus facultades, por Dios en Cristo a través del Espíritu Santo, para que pueda ser calificado correctamente para entender, estimar, considerar, querer y realizar lo que es verdaderamente bueno. Cuando se le hace partícipe de esta regeneración o renovación, considero que, puesto que ha sido liberado del pecado, es capaz de pensar, querer y hacer lo que es bueno, pero no sin los continuos auxilios de la gracia divina”. [7]

Abasciano y Glynn escriben así sobre la depravación del hombre:

“La humanidad fue creada a imagen de Dios, buena y recta, pero cayó de su estado original sin pecado a través de la desobediencia voluntaria, dejando a la humanidad pecadora, separada de Dios, y bajo la sentencia de la condenación divina … La depravación total no significa que los seres humanos sean tan malos como podrían ser, sino que el pecado impacta en cada parte del ser de una persona y que las personas tienen ahora una naturaleza pecaminosa con una inclinación natural hacia el pecado, Por lo tanto, los seres humanos no son capaces de pensar, querer, ni hacer nada bueno en y por sí mismos, incluyendo merecer el favor de Dios, salvarnos del juicio y de la condenación de Dios que merecemos por nuestro pecado, o incluso creer en el evangelio … Si alguien va a ser salvo, Dios debe tomar la iniciativa”. [8]

Las opiniones de los Remonstrantes:

“El hombre no tiene fe salvadora por sí mismo, ni por las facultades de su libre albedrío, ya que en el estado de pecado no es capaz sobre sí mismo y por sí mismo ni de pensar, ni de querer, ni de hacer ningún bien (lo que sí sería un bien salvador, el más destacado de los cuales es la fe salvadora). Es necesario pues que, por Dios en Cristo, por medio de su Espíritu Santo, sea regenerado y renovado en el intelecto, en los afectos, en la voluntad y en todas sus facultades, para que sea capaz de comprender, reflexionar, querer y realizar los bienes que pertenecen a la salvación. Sin embargo, sostenemos que la gracia de Dios no sólo es el principio, sino también la progresión y la culminación de todo bien, hasta el punto de que incluso el propio regenerado es incapaz de pensar, querer o hacer el bien, o de resistir cualquier tentación al mal, sin esa gracia precedente o preventiva, despertadora, seguidora y cooperadora. Por lo tanto, todas las buenas obras y acciones que cualquiera puede comprender por medio de la cogitación deben ser atribuidas a la gracia de Dios… La voluntad en el estado caído, antes del llamado, no tiene el poder y la libertad de querer ningún bien salvador”. [9]

Roger Olson, autor de “Arminian Theology: Myths and Realities”, y “Against Calvinism”, escribe que,

“Los arminianos, junto con los calvinistas, afirman la depravación total a causa de la caída de la humanidad en Adán y su consecuencia heredada de una naturaleza corrupta en esclavitud al pecado. Un mito común sobre el arminianismo es que promueve una antropología optimista”. [10]

Incluso el dúo calvinista Peterson y Williams reconocen que los arminianos sostienen la doctrina de la depravación total:

“Tanto los arminianos como los calvinistas creen en la depravación total: debido a la caída, cada aspecto de la naturaleza humana está contaminado por el pecado”. [11]

John Wesley, comentando sobre Génesis 6:5, enseñó abiertamente que

“en lo que respecta al hombre en su estado natural sin la ayuda de la gracia de Dios… toda imaginación de los pensamientos de su corazón sigue siendo mala, ‘sólo mala’, y eso ‘continuamente'”. [12]

Los arminianos, por lo tanto, afirman de todo corazón la siguiente definición expuesta por el calvinista Charles Ryrie:

“Debido a los efectos de la caída, esa relación original de comunión con Dios se rompió y toda la naturaleza del hombre quedó contaminada. Como resultado, nadie puede hacer nada, ni siquiera cosas buenas, que puedan ganar mérito soteriológico a los ojos de Dios. Por lo tanto, podemos definir concisamente la depravación total como la falta de mérito del hombre ante Dios a causa de la corrupción del pecado original.

El concepto de depravación total no significa (1) que las personas depravadas no puedan o no realicen acciones que sean buenas a los ojos del hombre o de Dios. Pero ninguna acción de este tipo puede ganar el favor de Dios para la salvación. Tampoco significa (2) que el hombre caído no tenga una conciencia que juzgue entre el bien y el mal por él. Pero esa conciencia ha sido afectada por la caída de manera que no puede ser una guía segura y confiable. Tampoco significa (3) que las personas se entreguen a toda forma de pecado o a cualquier pecado en la mayor medida posible.

Positivamente, la depravación total significa que la corrupción se ha extendido a todos los aspectos de la naturaleza del hombre, a todo su ser; y la depravación total significa que debido a esa corrupción no hay nada que el hombre pueda hacer para merecer el favor salvador de Dios”. [13]

Referencias

[1]. Sermon: The Sinner Neither Able Nor Willing – La doctrina de la incapacidad absoluta, predicado en la Conferencia Juntos por el Evangelio (T4G), 2008. Tiempo relevante: 31:54 – 33:15.

[2].  Boettner, L., “La condición totalmente indefensa del hombre”, in The Reformed Faith.

[3]. Steele, D., Thomas, C., and Quinn, S., The Five Points of Calvinism: Defined, Defended, and Documented (2004: Presbyterian and Reformed Publishing Company, 2nd Ed.), pp. 5-6.

[4]. ‘Total Depravity’, en el Dictionary of Theology: http://carm.org/dictionary-total-depravity

[5]. MacLean, W., ‘Arminian Errors’, en el tratado Another Gospel

[6]. Arminio, J., Obras completas de Arminio, Volumen 1, Disputaciones públicas de Arminio, Disputación 11 (Sobre el libre albedrío del hombre y sus poderes).

[7]. Ibíd, Declaración de los Sentimientos, 5:3.

[8]. Abasciano, B., y Glynn, M., An Outline of the FACTS of Arminianism vs. the TULIP of Calvinism: http://evangelicalarminians.org/Outline.FACTS-of-Arminianism-vs-the-TULIP-of-Calvinism.

[9]. The Opinions of the Remonstrants, 1618: La opinión de los Remonstrantes respecto a los artículos tercero y cuarto, sobre la gracia de Dios y la conversión del hombre, secciones 1, 2 y 4.

[10]. Olson, R., Arminian Theology: Myths and Realities (2006: InterVarsity Press), pp.55-6.

[11]. Peterson, R., y Williams, M., Why I Am Not An Arminian (2004: InterVarsity Press), p.163.

[12]. Wesley, J., Sermón XLIV: El pecado original, en The Essential Works of John Wesley (2011: Barbour Publishing Inc.), p.128.

[13]. Ryrie, C., Entry for ‘Depravity, Total,’ in Walter A. Elwell, Editor, Evangelical Dictionary of Theology (2001: Baker Academic, Grand Rapids, MI, 2nd Edition), p. 337.

Publicación Original: http://arminiantheologyblog.wordpress.com/2012/10/09/do-arminians-believe-in-total-depravity/

Publicado originalmente en ArminianismDepravityGraceMurphy. Matthew.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s