C – Condición para Elección

[ver Artículo 1 de los 5 Artículos de la Remonstrancia]

Hay dos puntos de vista principales de lo que la Biblia enseña acerca del concepto de la elección para la salvación: una que es condicional y la otra que es incondicional.

Para que la elección sea incondicional significa que la elección de Dios de aquellos a quienes salvará no tiene nada que ver con ellos, que no hubo nada en ellos que contribuyó a la decisión de Dios para elegirlos, lo que parece hacer que Dios elija a cualquier individuo en particular en lugar de a otro, arbitrariamente. También implica la reprobación incondicional y arbitraria, la elección de Dios de ciertos individuos para no salvarlos sino para condenarlos por su pecado sin ninguna razón que tenga que ver con ellos, lo que parece contradecir la intención de numerosos pasajes que enfatizan el pecado humano como la razón de la condenación divina, así como el deseo de Dios de que la humanidad se arrepienta y se salve (p. ej., Gn 18:25; Dt 7: 9, 12; 11: 26-28; 30:15; 2ª Cr 15: 1-2; Sal 145: 19; Ez 18: 20-24; Jn 3: 16-18; véase también la anteriormente expuesta “Expiación Ilimitada” y el escrito de John Wesley, Treatment of reprobation, que lo podrán encontrar en el sitio web de laThe Society of Evangelical Arminians).

Para que la elección sea condicional significa que la elección de Dios de aquellos a quienes salvará tiene relación con ellos, que parte de su razón para elegirlos fue algo en ellos. Con respecto a la elección para la salvación, la Biblia enseña que Dios elige para la salvación a aquellos que creen en Jesucristo y, por lo tanto, se unen a él, haciendo que la elección sea condicional a la fe en Cristo.

Deseando la salvación de todos, proveyó la expiación para todas las personas y tomó la iniciativa de llevar a todas las personas a la salvación al emitir el evangelio y permitir que aquellos que escuchan el evangelio respondan de manera positiva en la fe (ver “Expiación Ilimitada” y “Liberados por la Gracia de Dios para creer”).

Dios elige salvar a aquellos que creen en el evangelio de Jesucristo (Jn 3: 15-16, 36; 4:14; 5:24, 40; 6:47, 50-58; 20: 31; Rom 3: 21-30; 4: 3-5, 9, 11, 13, 16, 20-24; 5: 1-2; 9: 30-33; 10:4, 9-13; 1 Co 1 : 21; 15: 1-2; Gál 2: 15-16; 3: 2-9, 11, 14, 22, 24, 26-28; Ef 1:13; 2: 8; Fil 3: 9;

Heb 3 : 6, 14, 18-19; 4: 2-3; 6:12; 1 Jn 2: 23-25; 5: 10-13, 20). Esta verdad bíblica clara y básica equivale a decir que la elección para la salvación está condicionada a la fe. Así como la salvación es por fe (por ejemplo, Ef 2: 8 – “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe”), así la elección para la salvación es por fe, un punto expuesto explícitamente en 2ª Ts 2:13: “Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe que tienen en la verdad” (LBLA; nota: “Dios los escogió … mediante … la fe en la verdad“; para aprender sobre la gramática de este versículo, se recomienda leer el artículo “2ª Ts 2:13, Greek Grammar, and Conditional Election” en la página web de la Society of Evangelical Arminians).

También dice Juan 14:21 (con la suposición no explícita de que el amor de Cristo y la obediencia a sus mandamientos surgen de la fe), “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él”. Y, en las palabras de 1ª Corintios 8: 3, “Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él”. Además, encontramos que varias expresiones del estado de elección y salvación se dan por fe, es decir, otorgadas por Dios en respuesta a la fe.

Los creyentes son justificados por la fe (Rom 3-4; Gál 3), adoptados como hijos de Dios por la fe (Jn 1:12; Gál 3:26), herederos de Dios por la fe (Ro 4: 13-16; Gál 3: 24-29; Tit 3: 7; cf. Rom 8: 16-17), la vida espiritual es dada (= regenerada) por la fe (Juan 1: 12-13; 3: 14-16; Juan 5:24, 39-40 ; 6:47, 50-58; 20:31; Ef 2: 4-8 [note que ser salvo aquí se equipara con ser elevado a la vida espiritual, etc., y que se dice que esto ocurre por fe]; Col 2:12; 1ª Tim 1:16; Tit 3: 7), santificado por la fe (Hch 26:18), es dado el Espíritu Santo por la fe (Jn 4:14; 7: 38-39; Hch 2:33; Ro 5: 1, 5; Ef 1: 13-14; Ga 3: 1-6, 14), habitados por el Padre, el Hijo y  el Espíritu Santo por la fe (con el paréntesis anterior, ver Jn 14: 15-17 , 23; 17: 20-23; Ef 3: 14-17), y se unen a Cristo por la fe (Jn 6: 53-57; 14:23; 17: 20-23; Ef 1: 13-14; 2 3:17; Ga 3:26-28; Rom 6; 1ª Co 1:30; 2ª Co 5:21).

Debemos tener cuidado de no perder la expresión del estado de elección en estos diversos estados de gracia. El estado de justificación significa estar en una relación de justicia ante Dios. Pero eso implica pertenecerle como uno de sus elegidos. La adopción / filiación es también una expresión clásica del Antiguo Testamento de la elección de pacto del pueblo de Dios (Ex 4: 22-23). Implica la idea de pertenecer a Dios de la manera más profunda posible para los seres humanos. La herencia se deriva directamente de esto como una expresión de elección. Los que pertenecen a Dios, son herederos de sus bendiciones y promesas del pacto (Rom 8: 16-17). La vida espiritual también implica un estatus de electo porque es una de las bendiciones provistas en el pacto. Pero su conexión con el estado de electo en el pacto es aún mayor, ya que Jn 17: 3 revela no solo que aquellos que pertenecen a Jesús reciben vida eterna, sino que la vida eterna es conocer a Dios / Cristo, que se entiende mejor como una relación de pacto íntimo que involucra el estado de elección: “Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado“.

El hecho de que el Espíritu Santo sea entregado a los creyentes por la condición de la fe en Cristo también apoya profundamente la elección condicional. En las Escrituras, la presencia de Dios/Espíritu Santo es el otorgador y el marcador de la elección. Como Moisés ora en Ex 33: 15-16: “Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?” O como Pablo dice en Rom 8: 9-10,”Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros“. La entrega del Espíritu conlleva la elección, y tener el Espíritu hace que una persona sea electa. Por lo tanto, tener el Espíritu también marca a una persona como electa. Pero el Espíritu es dado a los creyentes por la fe, haciendo que la elección sea también por la fe.

Desde un punto de vista Arminiano no tradicional (ver más abajo sobre los diferentes puntos de vista Arminianos de la elección), esto concuerda con los hechos de que el Espíritu Santo santifica a los creyentes y la santificación a veces se identifica como el medio por el cual se realiza la elección (2ª Ts 2:13; 1 Pe 1: 2). Santificar significa “hacer santo, apartado para Dios”. La obra santificadora inicial del Espíritu es aproximadamente equivalente a la elección: los creyentes son elegidos o apartados como miembros de Dios, y para el servicio y la obediencia a él. El apóstol Pablo le dijo a la iglesia de los Tesalonicenses: “Dios los escogió para ser salvos, mediante la obra santificadora del Espíritu y la fe que tienen en la verdad” (2ª Ts 2:13; NASB). La elección aquí se presenta como llevada a cabo a través, o por la santificación, que realiza el Espíritu Santo. Pero, como hemos visto, el Espíritu Santo es recibido por la fe, por lo que la santificación que él trae también depende de la fe y arroja luz sobre la mención de la “fe que tienen en la verdad“. De manera similar, 1ª Pe 1:1 habla de “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo. . .”

La elección tiene lugar en o por medio de la santificación efectuada por el Espíritu. Es decir, una persona se convierte en elegida cuando el Espíritu Santo lo distingue como parte de Dios, por la obediencia a Jesucristo y por haber sido rociado con su sangre (es decir, perdonado de sus pecados), un acto consecuente en la entrega del Espíritu, que  otra vez es en sí mismo consecuente a la fe en Cristo.

El estado final de gracia de los mencionados anteriormente, para que lo consideremos, es la unión con Cristo, que es el más fundamental de todos y sirve como la base de cada uno. Como se señala en Ef 1: 3 con respecto a la Iglesia, Dios “nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo“. La frase “en Cristo” indica la unión con Cristo, un estado en el que se entró por la fe, como se mencionó anteriormente. En Efesios 1:3, la unión con Cristo se da como la condición para la bendición de Dios de la Iglesia. Es decir, Dios ha bendecido a la Iglesia con todas las bendiciones espirituales como consecuencia de estar unida a Cristo (ver también Rom 9:7 b “En Isaac te será llamada descendencia“, lo que claramente significa que la descendencia de Abraham se nombraría como consecuencia de estar en Isaac, es decir, aquellos conectados a Isaac se contabilizarían como descendencia de Abraham). Una de las bendiciones espirituales especificadas entre todas las bendiciones espirituales con las que la Iglesia ha sido bendecida es la elección (Ef 1: 4). Ahora bien, si Dios ha bendecido a la Iglesia con cada bendición espiritual como consecuencia de estar unida a Cristo, y la elección es una de esas bendiciones, eso significa que la elección está condicionada a la unión con Cristo y a la fe por la cual se establece esa unión.

Más directamente, Ef 1:4 indica explícitamente la condición de elección con la frase “[Dios] nos escogió en él [Cristo] antes de la fundación del mundo“. Así como Dios nos bendice en Cristo cada bendición espiritual indica que Dios nos ha bendecido porque estamos en Cristo (Ef 1: 3), por lo que Dios nos escogió en Cristo, indica que Dios nos eligió debido a nuestra unión con Cristo (Ef 1: 4). Efesios 1: 4, por lo tanto, articula la elección condicional, una elección que está condicionada a la unión con Cristo. Pero el hecho de que la unión con Cristo esté condicionada a la fe en él hace que la elección también esté condicionada a la fe en Cristo.

La siguiente frase en Efesios 1:4, “antes de la fundación del mundo“, nos lleva a una diferencia de opinión entre los Arminianos sobre la naturaleza de la elección condicional. La visión tradicional concibe la elección condicional como individualista, con Dios eligiendo por separado antes de la fundación del mundo, cada individuo que él conocía, que estaría libremente en Cristo por la fe y perseveraría en esa unión de fe. La vista parece encontrar un apoyo sorprendente en dos pasajes prominentes que se relacionan con la elección.

Romanos 8:29 dice: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos“. Ahora sin duda, la presciencia de Dios de los seres humanos es total e incluiría el conocimiento previo de cada persona y si creerían o no. Y en Rom 8:29, la presciencia divina se presenta como la condición para la predestinación. Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho hasta ahora, muchos encontrarán que la presciencia de Dios de la fe de los creyentes es el elemento más natural de su presciencia para ser determinantes para su decisión de salvarlos y predestinarlos para que sean conformes la imagen de Cristo.

El otro pasaje prominente que brinda apoyo para la elección que está condicionada a la presciencia divina de la fe humana es 1ª Pe 1:2, que habla de un estado de elección “según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo. . .” Aquí se dice explícitamente que el estado de elección se basa en el conocimiento previo de Dios. Y nuevamente, el tipo de evidencia que hemos estado revisando lleva a muchos a creer que es especialmente un conocimiento previo de la fe de los creyentes lo que se considera como aquello que corresponde la elección divina. Ya que este texto no especifica el conocimiento previo en vista de personas, otra opción compatible con los dos puntos de vista principales de la elección por parte de los Arminianos sería el preconocimiento divino en 1ª Pe 1:2 como parte del propio plan de salvación de Dios, lo que significa que la elección se basa en el plan de Dios para salvar a los que creen.

La visión no tradicional Arminiana de la elección se conoce como elección corporativa. Observa que la elección del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento fue una consecuencia de la elección de un individuo que representó al grupo, al jefe corporativo y al representante. En otras palabras, el grupo fue elegido por el jefe corporativo, es decir, como consecuencia de su asociación con este representante corporativo (Gen 15:18; 17: 7-10, 19; 21:12; 24:7; 25:23; 26: 3-5; 28: 13-15; Dt 4:37; 7: 6-8; 10:15; Mal 1: 2-3). Además, los individuos (como Rahab y Ruth) que no estaban relacionados de forma natural con el jefe corporativo podrían unirse al pueblo elegido y, de ese modo, compartir la identidad, la historia, la elección y las bendiciones del pacto del jefe del pacto y elegir el pueblo. Había una serie de cabezas del pacto en el Antiguo Testamento: Abraham, Isaac y Jacob, y la elección de cada cabeza de un pacto nuevo trajo una nueva definición del pueblo de Dios basada en la identidad de la cabeza del pacto (además de las referencias anteriores en este párrafo, ver Rom 9: 6-13). Finalmente, Jesucristo vino como el jefe de la Nueva Alianza (Rom o-4; 8; Gál 3-4; Heb 9:15; 12:24): él es el Elegido (Mr 1:11; 9: 7; 12: 6; Lc 9:35; 20:13; 23:35; Ef 1: 6; Col 1:13; y numerosas referencias a Jesús como el Cristo/ Mesías), y cualquiera que se une a él viene a compartir su identidad, historia, elección y bendiciones del pacto (nos convertimos en coherederos de Cristo – Rom 8: 16-17; Gál 3: 24-29). Por lo tanto, la elección es “en Cristo” (Ef 1: 4), una consecuencia de la unión con  él por la fe. Así como el pueblo de Dios en el Antiguo Pacto fue elegido en Jacob/Israel, así también el pueblo de Dios en el Nuevo Pacto es elegido en Cristo.

Algunos han tomado erróneamente la apelación de Pablo en Romanos 9 a la elección discrecional de jefes del pacto anterior como una indicación de que la elección del pueblo de Dios para la salvación es incondicional. Pero la elección del jefe de pacto es única, e implica la elección de todos los que están identificados con él en lugar de que cada miembro individual del pueblo electo haya sido elegido como individuo para convertirse en parte del pueblo electo de la misma manera que el jefe corporativo fue elegido. En armonía con su gran énfasis en Romanos sobre la salvación/justificación por la fe en Cristo, Pablo apela a la elección discrecional de Isaac y Jacob para defender el derecho de Dios de hacer que la elección sea por fe en Cristo en lugar de obras o antepasados, como su conclusión de la sección confirma, refiriéndose al estado electo de justicia: “¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras”(Rom 9: 30-32b). (Para un buen artículo sobre Romanos 9, ver Romans 9: An Arminian/New Perspective Reading en la página web de la Society of Evangelical Arminians).

La metáfora del olivo de Pablo en Romanos 11: 17-24 ofrece una excelente imagen de la perspectiva de las elecciones corporativas. El olivo representa al pueblo elegido de Dios. Y los individuos son injertados en el pueblo electo y participan en la elección y sus bendiciones por la fe o se separan del pueblo elegido de Dios y sus bendiciones debido a  la incredulidad. El enfoque de la elección es el pueblo corporativo de Dios con individuos que participan en la elección por medio de su participación (a través de la fe) en el grupo elegido, que abarca la historia de la salvación. Efesios 2: 11-22 atestigua de manera similar que los gentiles que creen en Cristo están en él para ser parte de la comunidad de Israel, conciudadanos de los santos, miembros de la casa de Dios y poseedores de los convenios de la promesa (2: 11- 22; nota especialmente vv. 12, 19).

Si bien está de acuerdo en que Dios conoce el futuro, incluso en quién creerá, la perspectiva de la elección corporativa tiende a comprender las referencias de la presciencia en Rom 8:29 y en 1ª Pe 1: 2 como referencia a un preconocimiento relacional que equivale a conocer previamente, o reconocer, o abrazar o elegir a las personas como pertenecientes a Dios (es decir, en una relación/sociedad alianza). La Biblia a veces menciona este tipo de conocimiento, como cuando Jesús habla de aquellos que nunca se someten verdaderamente a su señorío: “Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mt 7:23; ver también Ge 18:19; Jr 1: 5; Os 13: 4-5; Am 3: 2; 1ª Co 8: 3).

Desde este punto de vista, ser elegido según la presciencia significaría ser elegido debido a la elección previa de Cristo y al pueblo corporativo de Dios en él. “A los que [en plural] antes conoció” en Rom 8:29 se referiría a la Iglesia como un cuerpo corporativo y que su elección fue en Cristo, así como a su identidad, como la continuación legítima del pueblo de Dios elegido históricamente, que los creyentes individuales comparten por la unión de la fe en Cristo y la pertenencia a su pueblo. Dicha referencia es similar a las declaraciones en las Escrituras que se hablaron a Israel acerca de que Dios los eligió en el pasado (es decir, los anticipó), a una elección en la que se dirigió a la generación contemporánea (por ejemplo, Dt 4:37; 7: 6-7; 10:15; 14: 2; Is 41: 8-9; 44: 1-2; Am 3: 2). En cada generación, se podría decir que Israel fue elegido. La Iglesia ahora comparte esa elección a través de Cristo, el mediador y líder del pacto (Rom 11: 17-24; Ef 2: 11-22).

De manera similar, ser elegido en Cristo antes de la fundación del mundo se referiría a compartir la elección de Cristo que tuvo lugar antes de la fundación del mundo (1ª Pe 1: 20). Debido a que Cristo encarna y representa a su pueblo, se puede decir que su pueblo fue escogido en él antes de su existencia, como se podría decir que la nación de Israel estaba en el vientre de Rebeca antes de existir (Gn 25:23) y que Dios amó/eligió a Israel amando/eligiendo a Jacob antes de que existiera la nación de Israel (Mal. 1: 2-3) y que Leví pagó los diezmos a Melquisedec en Abraham antes de que Leví existiera (Heb 7: 9-10) y que la iglesia murió, resucitó y se sentó con Cristo antes de que existiera la Iglesia (Ef 2: 5- 6; cf. Col. 2: 11-14; Rom 6: 1-14) y que nosotros (la Iglesia) estamos sentados en los lugares celestiales en Cristo cuando aún no estamos literalmente en el Cielo, pero Cristo sí lo está. La elección de Cristo implica la elección de aquellos que están unidos a él, se puede decir que tuvo lugar antes que existieran, incluso antes de que realmente nos uniéramos a él. Esto es algo similar a como yo, como estadounidense, puedo decir que nosotros (los Estados Unidos) ganamos la Guerra de la Independencia antes de que yo o cualquier estadounidense vivo hoy haya nacido.

La visión corporativa explica por qué solo los que en realidad son el pueblo de Dios son llamados elegidos o denominados de forma similar en las Escrituras y no aquellos que no pertenecen a Dios, sino que algún día lo harán. En el Nuevo Testamento, solo los creyentes son identificados como elegidos. Como dice Romanos 8: 9, “si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él“. De manera similar, Romanos 11:7-24 apoya la comprensión corporativa de los elegidos como una referencia solo a aquellos que realmente están en Cristo por la fe en lugar de incluir también a ciertos incrédulos que han sido elegidos para creer desde la eternidad. Porque en Rom 11: 7, “los demás” no son elegidos. Pero Pablo creía que “los demás” todavía podían creer, revelando que el elegido es un término dinámico que permite la salida y el ingreso en la elección como se muestra en la metáfora pasaje del olivo.

Desde que la elección del individuo se deriva de la elección de Cristo y el pueblo corporativo de Dios, los individuos se convierten en elegidos cuando creen y permanecen electos solo mientras crean. Por lo tanto, 2ª Pedro 1:10 exhorta a los creyentes a “asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió” (NVI) y el Nuevo Testamento está lleno de advertencias para perseverar en la fe para evitar perder la elección/ salvación (ver “Seguridad en Cristo” a continuación; para una introducción a la elección corporativa con enlaces a otros recursos, consulte http://evangelicalarminians.org/a- concise-summary-of-the-corporate-view-of-election-and-predestination/ )

A modo de resumen, hay dos puntos de vista diferentes sobre la elección condicionada a la fe.

Primeramente está la elección individual, este es el punto de vista clásico, en el cual Dios escogió a cada creyente individualmente basándose en su conocimiento previo de la fe de cada uno y predestinó a cada uno a la vida eterna. Y en segundo lugar, la elección corporativa que es el principal punto de vista alternativo, sosteniendo que la elección para la salvación es principalmente a la Iglesia como pueblo y abarca a los individuos solo en la unión de fe con Cristo el Elegido y como miembros de su pueblo. Además, dado que la elección del individuo se deriva de la elección de Cristo y del pueblo corporativo de Dios, los individuos se convierten en elegidos cuando creen, y permanecen electos solo mientras crean. La elección condicional se admite en las Escrituras mediante (consulte la explicación anterior para un mayor entendimiento): (1) declaración directa; (2) la salvación es por la fe; (3) varias expresiones del estado de electo son por fe; (4) la presentación de la elección según la presciencia de Dios, ya sea de fe humana o equivalente a la elección previa de Cristo y/o del pueblo de Dios como un cuerpo corporativo en el que los individuos participan por fe; (5) la elección es “en Cristo“, que es un estado que está condicionado a la fe; (6) el lenguaje de la elección se aplica solo a los creyentes y no a los incrédulos que luego creerían; (7) el deseo de Dios por la salvación de todos; (8) la provisión de la expiación para todos; (9) la emisión del llamado del evangelio a todos; (10) el acercamiento de todos hacia la fe en Cristo; (11) libre albedrío humano (para los números 7 a 11, vea “Expiación Ilimitada” y “Liberados para creer”); y (12) numerosas advertencias contra el abandono de la fe y, por lo tanto, la pérdida del estado de elección y su bendición de salvación.

La doctrina de la elección condicional centra la elección en Cristo al condicionarla a la unión con él en lugar de reducir el papel de Cristo a ser el medio por el cual se realiza la elección. Además, la elección condicional subraya la gracia de Dios en la salvación hacia personas totalmente depravadas y alienta la humildad y la adoración ante la asombrosa gracia de Dios al elegir a los que merecen el infierno para su adopción en su familia, dándoles la salvación y toda bendición espiritual, un don libre recibido por la fe (la condición no meritoria para la elección) al mayor costo para Dios, quien sacrificó a su propio Hijo para poder elegirnos, y al mayor costo para Jesucristo, quien murió por nosotros para que podamos ser elegidos por Dios. ¡Toda alabanza y gloria sólo a Dios!

[Post original en el blog de Society of Evangelical Arminians (http://evangelicalarminians.org/the-facts-of-salvation-a-summary-of-arminian-theologythe-biblical-doctrines-of-grace/)].

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos