Arminio vs Calvino: La Gracia Irresistible

La Gracia Irresistible, también conocida como Llamamiento Eficaz, es, según el calvinista Wayne Grudem, «un acto de Dios el Padre, que habla a través de la proclamación humana del evangelio, en el que convoca a las personas a sí mismo de tal manera que responden en la fe salvadora». [1]

Este concepto difiere de lo que se conoce como Llamamiento General. El Llamamiento General «se ofrece a todas las personas, incluso a las que no la aceptan». El llamamiento evangélico es general y externo y a menudo es rechazado, mientras que el Llamamiento Eficaz es particular, interno y siempre efectivo. [2] Grudem continúa: «Sin embargo, esto no es para disminuir la importancia de la llamada evangélica – es el medio que Dios ha designado a través del cual vendrá la llamada efectiva. Sin el llamado del evangelio, nadie podría responder y salvarse». [3] Por lo tanto, la importancia del llamado del evangelio se encuentra en la salvación final de aquellos que Dios ha elegido incondicionalmente para la salvación (el cielo). A los que Dios ha reprobado por decreto para la condenación (infierno) se les ordena creer en Cristo Jesús para la salvación, pero no son capacitados por Dios para hacerlo, porque Dios ha decretado no capacitarlos.

Esta teoría es una necesidad lógica para el calvinista más que una doctrina exegética deducida de la enseñanza explícita de las Escrituras. En ninguna parte de la Escritura se encuentra una distinción tan clara como un Llamamiento Eficaz (Irresistible) y General de Dios.

Tanto Arminio como Calvino creían en la Depravación Total. Ambos también sostenían la Incapacidad Total (la noción de que las personas son incapaces de venir o creer en Cristo Jesús sin la ayuda de la gracia de Dios). Pero ambos hombres llegaron a conclusiones diferentes en cuanto a cómo se supera nuestra depravación e incapacidad, de modo que una persona pueda confiar en Jesús para su salvación. Calvino escribe:

“Además, esta [teoría de la elección incondicional] se demuestra claramente por la naturaleza y la dispensación del llamamiento, que no consiste simplemente en la predicación de la palabra, sino también en la iluminación del Espíritu…”.

Aquí, por lo tanto, se muestra una bondad ilimitada, pero no para llevar a todos a la salvación, ya que un juicio más severo espera a los reprobados por rechazar la evidencia de Su amor. Dios también, para mostrar su propia gloria, les niega la acción eficaz de su Espíritu. Por lo tanto, este llamamiento interno es una garantía infalible de salvación. [4]

Aquí encontramos la visión de Calvino sobre la «bondad ilimitada» de Dios. No obstante, obsérvese que esta «bondad ilimitada» sólo está destinada a aquellos que Dios elige incondicionalmente para la salvación. Desgraciadamente, Calvino sostiene una contradicción. Ya que permite que «un juicio más severo espera a los reprobados por rechazar la evidencia de Su amor», pero el amor de Dios – Su «bondad ilimitada» – sólo se concedió a los elegidos. Dios nunca demostró genuinamente su amor por los réprobos.

En realidad, esta categoría funciona en dos niveles. Primero, Dios, según Calvino, nunca tuvo la intención de salvar o regenerar a los no elegidos (aunque aquí encontramos la admisión de Calvino de que Dios realmente se burla de algunas pobres almas, haciéndoles creer que se salvan, pero sin concederles la perseverancia). En segundo lugar, según Calvino, Dios nunca amó genuinamente a los no elegidos, pues el apóstol enseñó: «Así es como sabemos lo que es el amor: Jesucristo dio su vida por nosotros» (1 Juan 3:16). Para que los réprobos rechacen la bondad ilimitada de Dios, esa bondad tendría que habérseles concedido genuinamente. Pero Dios no concede su bondad ilimitada a los réprobos. Por lo tanto, no pueden rechazar lo que nunca se les ofreció.

Sin embargo, contrariamente a la opinión contorsionada de Calvino, Dios ama incluso a sus enemigos. «Veis», escribe Pablo, «en el momento justo, cuando todavía éramos impotentes, Cristo murió por los impíos… Pero Dios demuestra su propio amor por nosotros en esto: Cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros… Porque si, siendo enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él por la muerte de su Hijo, cuánto más, habiéndonos reconciliado, seremos salvados por su vida» (Rom. 5: 6, 8, 10). Si Calvino ha de ser coherente, entonces no puede admitir que los réprobos rechacen la evidencia del amor de Dios, porque el amor de Dios no se ha expresado hacia ellos.

Según Calvino, a una persona no se le concede la capacidad de creer en Cristo, sino que se le da la fe misma como resultado directo de haber sido elegido incondicionalmente para la salvación antes de la creación del mundo, y de la obra de regeneración en el corazón y la mente de uno. Escribe:

“Aquí hay que evitar dos errores. Algunos hacen del hombre un colaborador de Dios en tal sentido, que el sufragio del hombre ratifica la elección, de modo que, según ellos, la voluntad del hombre es superior al consejo de Dios. Como si la Escritura enseñara que sólo se nos da el poder de poder creer, y no la fe misma”. [5]

Queremos que sólo Dios sea glorificado en la salvación de la humanidad. No hay lugar para la jactancia. ¿Y cómo podría haberla, puesto que nadie es capaz de salvarse o regenerarse a sí mismo, y puesto que la salvación no se puede ganar? Pero, ¿hay que ir tan lejos como para insistir en que la fe es otorgada o infundida irresistiblemente por Dios en el corazón de una persona? Eso significaría que Dios impone o hace creer irresistiblemente a una persona en Jesucristo. ¿Es esa la interpretación que se deduce de una lectura prima facie de la Escritura?

Calvino hace y rechaza la siguiente afirmación, que es exactamente lo que Arminio abraza: «Otros, aunque no menoscaben tanto la gracia del Espíritu Santo, sin embargo, inducidos por no sé qué medios, hacen depender la elección de la fe, como si fuera dudosa e ineficaz hasta que sea confirmada por la fe». [6] Arminio escribe

“Uso la palabra «Elección» en dos sentidos: (i.) Para el decreto por el cual Dios resuelve justificar a los creyentes y condenar a los incrédulos, y que es llamado por el Apóstol, «el propósito de Dios según la elección» (Rom. 9:11). (ii.) Y por el decreto por el cual Él resuelve elegir a estas o aquellas naciones y hombres con el propósito de comunicarles los medios de la fe, pero pasar de largo a otras naciones y hombres…”.

«La gracia suficiente se confiere, o más bien se ofrece, a los elegidos y a los no elegidos»; pero también: «La gracia suficiente no se ofrece a ninguno, excepto a los elegidos». (i.) «Se ofrece a los elegidos y a los no elegidos», porque se ofrece a los incrédulos, ya sea que luego crean o no crean. (ii.) «No se ofrece a nadie excepto a los elegidos», porque, por esa misma cosa que se les ofrece, dejan de ser del número de aquellos de los que se dice: «Les permitió andar por sus propios caminos» (Hechos 14:16); y, «No ha tratado así a ninguna nación» (Salmo 147:20). [7]

Arminio no defendía la llamada gracia eficaz y general por separado; la suya era una gracia salvadora suficiente -suficiente para la salvación del alma que confiara en Cristo Jesús. Arminio creía que debido a que el libre albedrío es «incapaz de comenzar o perfeccionar cualquier bien verdadero y espiritual», [8] Dios necesitaría realizar una obra de gracia en el pecador si éste fuera a ser salvado. Escribe: «Para que no se diga que, como Pelagio, practico el engaño con respecto a la palabra ‘Gracia’, entiendo por ella lo que es la Gracia de Cristo y que pertenece a la regeneración». [9]

Aquí no quiere decir que la regeneración precede a la fe en Cristo, como hace el calvinista. Arminio consideraba la regeneración como el proceso por el cual el Espíritu de Dios comenzaba su obra de convicción (gracia preveniente) en el corazón y la mente de un pecador, una gracia que, si no se resistía, conduciría a la renovación espiritual, es decir, a la regeneración propiamente dicha. En otra parte Arminio afirma:

“Además, incluso la fe verdadera y viva en Cristo precede a la regeneración propiamente dicha, y consiste en la mortificación o muerte del hombre viejo, y la vivificación del hombre nuevo; como Calvino, en el mismo pasaje de sus Institutos, ha declarado abiertamente, y de una manera que concuerda con las Escrituras y la naturaleza de la fe. Porque Cristo se hace nuestro por la fe, y somos injertados en Cristo, somos hechos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos, y, estando así plantados con él, nos cohesionamos o nos unimos, para que podamos obtener de él el poder vivificante del Espíritu Santo, por cuyo poder el hombre viejo es mortificado y resucitamos a una nueva vida”. [10]

Arminio se refería al capítulo de Calvino «Regeneración por la fe» en su Institución de la Religión Cristiana (Libro Tercero. Capítulo 3). Theodore Beza, sucesor de Calvino y mentor de Arminio, enseñó que la regeneración precede y es la causa de la fe. Beza afirma que «la renovación de la vida o la novedad de la vida es el efecto de la fe». [11]

Con respecto a la operación de la gracia, Arminio continúa:

“Afirmo, por lo tanto, que esta gracia es simple y absolutamente necesaria para la iluminación de la mente, el debido ordenamiento de los afectos y la inclinación de la voluntad a lo que es bueno: Es esta gracia la que opera en la mente, los afectos y la voluntad; la que infunde buenos pensamientos en la mente, inspira buenos deseos en los afectos y dobla la voluntad para llevar a cabo buenos pensamientos y buenos deseos

Esta gracia va delante, acompaña y sigue; estimula, asiste, opera que queramos y coopera para que no queramos en vano. Evita las tentaciones, asiste y concede socorro en medio de las tentaciones, sostiene al hombre contra la carne, el mundo y Satanás, y en esta gran contienda concede al hombre el disfrute de la victoria. Resucita a los vencidos y caídos, les establece y suministra nuevas fuerzas, y los hace más prudentes. Esta gracia inicia la salvación, la promueve y la perfecciona y consuma.

Confieso que la mente del hombre natural y carnal es oscura y tenebrosa, que sus afectos son corruptos y desordenados, que su voluntad es terca y desobediente, y que el hombre mismo está muerto en pecados. Y añado a esto, que obtiene mi más alta aprobación aquel maestro que atribuye lo más posible a la gracia divina; siempre que alegue la causa de la gracia de tal manera que no inflija una lesión a la justicia de Dios, y no quite el libre albedrío a lo que es malo”. [12]

Esta gracia salvadora suficiente de Dios, sin embargo, es resistible. En el calvinismo, este acto de Dios debe ser irresistible, pues Dios ha elegido incondicionalmente salvar a algunos y éstos deben ser salvados. Dios los salva infundiendo su corazón y su mente con la fe en Jesucristo a través de la regeneración (el modelo de Calvino y Beza). En el arminianismo, Dios actúa en el corazón y la mente del pecador, concediéndole la capacidad de poner su fe en Jesucristo – una fe que no es infundida desde fuera, sino liberada desde dentro.

Para los calvinistas que siguen la forma de Beza de la regeneración que precede a la fe, entonces, tienen razón al insistir en que ésta es irresistible. Este hecho es irrefutable y completamente consistente. Sin embargo, la carga de la prueba recae en el calvinista para demostrar en qué parte de la Escritura algún autor enseñó su teoría de la regeneración que precede a la fe. Creo que tal teoría es imposible de mantener sin hacer daño a la intención autoral o a la hermenéutica adecuada.

Además, se dice en la Escritura que la Gracia de Dios puede ser resistida (cf. Lucas 7:30; Juan 1:14; Hechos 7:51; Rom. 2:4; 2 Cor. 6:1). Pablo escribe: «Porque ha aparecido la gracia de Dios que ofrece la salvación a todos los hombres» (Tito 2:11 TNIV). La gracia salvadora suficiente ha aparecido a todas las personas, pero no todas las personas se salvan. Lógicamente, se puede deducir que dicha gracia es resistible, o sea, no se impone irresistiblemente. Y mientras los calvinistas reconocen fácilmente este hecho (que la gracia de Dios es resistida por los pecadores), su distinción entre un llamamiento eficaz y general les permite sostener que mientras el llamado general puede ser resistido, el llamado efectivo es irresistible. De nuevo, la carga de la prueba recae sobre el calvinista para demostrar en qué parte de la Escritura algún autor enseñó su teoría de un llamamiento eficaz y general separados, enseñando que el último puede ser resistido pero el primero es irresistible. Tal y como está, la doctrina de la Gracia Irresistible parece ser una teoría en busca de justificación bíblica.

Finalmente, los Remonstrantes (seguidores y sucesores de Arminio), respecto a la gracia de Dios, afirman:

“Pero para que el hombre no se limite a cumplir los mandamientos de Dios hasta ahora explicados, sino que también quiera cumplirlos voluntariamente desde la mente, Dios quiso por su parte hacer todo lo necesario para efectuar ambas cosas en el hombre [Jeremías 31:32-34; Ezequiel 11:19; 2 Cor. 7:1; Col. 1:4-5; Heb. 8:8ss; 1 Pe. 1:3-4; 2 Pe. 1:3-4], es decir, determinó conferir tal gracia al hombre pecador por la cual él [el hombre] podría ser adecuado y apto para rendir todo lo que se requiere de Él en el evangelio, y aún más, prometerle tales cosas buenas, cuya excelencia y belleza podría exceder la capacidad del entendimiento humano, y que el deseo y la esperanza cierta de esto podría encender e inflamar la voluntad del hombre para rendirle obediencia en actos. En efecto, Dios habitualmente nos da a conocer y otorga todos estos beneficios por medio del Espíritu Santo [Rom. 5:5, 8-9; 1 Cor. 2:10; 1:23; 1 Juan 2:20, 27]…”. [13]

REFERENCIAS

1. Wayne A. Grudem, Bible Doctrine: Essential Teachings of the Christian Faith, ed. Jeff Purswell (Grand Rapids: Zondervan, 1999), 296. Jeff Purswell (Grand Rapids: Zondervan, 1999), 296.

2. Ibid.

3. Ibid.

4. Juan Calvino, Institución de la Religión Cristiana, trans. Henry Beveridge (Peabody, MA: Hendrickson Publishers, Inc., 2008), 3:24.2.

5. Ibíd, 3:24.3.

6. Ibíd.

7. James Arminius, «Apology Against Thirty-One Theological Aritlces: Artículo XXVIII», en The Works of Arminius, trans. James Nichols (Grand Rapids: Baker Book House, 1986), 2:53.

8. Ibíd, 700.

9. Ibíd.

10. Ibíd, 498.

11. Ibíd, 496.

12. Ibíd, 700-01.

13. La Confesión Arminiana de 1621, trans. y ed. Mark A. Ellis (Eugene, OR: Pickwick Publications, 2005), 105-06.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s