Favoritismo – Richard Coords

En Hechos 10:34-35, el apóstol Pedro trató la imparcialidad divina como una virtud, dando a entender que es algo bueno y noble de Dios, que quizás todos deberíamos emular en nuestras propias interacciones con el prójimo: «Abriendo la boca, Pedro dijo: ‘Ahora entiendo muy bien que Dios no es de los que muestran parcialidad, sino que en toda nación el hombre que le teme y hace lo correcto es bienvenido a Él'». Sin embargo, si los que «le temen» y «hacen lo que es correcto» son aquellos que son elegidos a dedo desde la eternidad para ser irresistiblemente provocados a querer hacer eso, entonces ¿cómo sería eso una demostración de imparcialidad? En un contexto bíblico, la noción de favoritismo es que Dios sólo acepta a las personas que pertenecen a la raza correcta. Para Pedro, esa raza era haber nacido judío, mientras que, para los calvinistas de nuestra era moderna, esa raza es la casta calvinista de «los elegidos». La realidad bíblica, sin embargo, ¡reprende a ambos! Dios no muestra favoritismo (es decir, Dios no es calvinista), sino que está dispuesto a aceptar a cualquiera, independientemente de la raza en la que haya nacido o de la supuesta casta en la que haya sido creado, siempre que le tema y haga lo correcto.

¿Qué creen los calvinistas?

El favoritismo significa que hay algo en la persona que es la favorita que haría que fuera favorecida. Eso no es para nada la Elección Incondicional.

Nuestra respuesta:

Asumiendo el calvinismo por un momento, ¿por qué Dios elegiría a una persona en lugar de otra? En el momento en que se confiesa esa ignorancia, entonces no se puede descartar nada. De hecho, el favoritismo arbitrario es más favorable al paradigma calvinista, en el que la elección de Dios no tiene literalmente nada que ver con el individuo, sino que tiene todo que ver con el derecho soberano de Dios a actuar de manera arbitraria. En última instancia, si Dios actuara de manera verdaderamente arbitraria, entonces no estaría mostrando favoritismo, ya que los individuos involucrados no harían ninguna diferencia para Él. De hecho, un sorteo verdaderamente aleatorio pondría de manifiesto el privilegio divino. En el Determinismo, Dios controla todas las variables, y por lo tanto cualquier elección que Dios haga para cualquier individuo, Dios (según el Calvinismo) causa la unicidad de ese individuo al hacer su elección. Por lo tanto, para un determinista consistente, Dios (según el calvinismo) debe estar actuando de manera arbitraria. En el calvinismo, se trata de un favoritismo arbitrario-uno es elegido sobre otro para ser favorecido, no por algo derivado del individuo sino aplicado al individuo.

¿En qué creen los calvinistas?

Sam Storms: «Entonces, ¿la doctrina calvinista de la elección divina incondicional y de la regeneración monergista hace que Dios ‘haga acepción de personas, sea arbitrario y moralmente ambiguo’? O también, Dios no es imparcial, dicen muchos arminianos, si favorece a algunos con la vida pero no a todos. Es culpable de mostrar parcialidad hacia los elegidos. ¡Por supuesto que lo es! En eso consiste la elección incondicional. Pero debemos abstenernos de decir que Dios es «culpable» de ser parcial con los elegidos porque este tipo de parcialidad es una virtud, no un vicio. Es una prerrogativa divina por la que Dios debe ser alabado, no señalado». [139]

Nuestra respuesta:

Esto parece más un «control de daños» que un tratamiento justo del texto, ya que Pedro parece estar alabando la imparcialidad divina como una virtud. No está diciendo que Dios deba ser alabado por su parcialidad, al hacer que sólo ciertas personas lo quieran.

¿Muestra Dios favoritismo? Como ilustración, supongamos que el director de una escuela secundaria selecciona a 12 de sus alumnos de último año para que difundan un mensaje al cuerpo estudiantil sobre un regalo especial que se reparte en la cafetería. ¿La elección de estos 12 mensajeros por parte del director demostraría que tiene favoritos o que ha mostrado injustamente parcialidad hacia algunos individuos sobre otros? La respuesta es No. Él ha elegido a estos mensajeros para traer una bendición a todo el cuerpo estudiantil y su selección de un mensajero sobre otro no es de ninguna manera en detrimento o negligencia de otro estudiante.

Creemos que esto es lo que Dios ha hecho con el evangelio. El ha seleccionado de Israel (como la clase del último año) mensajeros para bendecir a todo el mundo (todo el cuerpo estudiantil). (Los versículos bíblicos que indican esto son Génesis 12:2-3; Marcos 16:15; Juan 15:16; Hechos 10:40-42 y Hechos 13:47).

Ahora revisemos nuestra ilustración para representar la parcialidad y el favoritismo mostrados en la doctrina calvinista de la Elección Incondicional. Supongamos que la Escuela Secundaria en la analogía antes mencionada fuera bilingüe y la mayoría de los estudiantes sólo hablaran y entendieran el español. Y que si este Director solo seleccionara mensajeros de habla inglesa para llevar el mensaje a todo el cuerpo estudiantil, sabiendo muy bien que solo los estudiantes de habla inglesa escucharían y entenderían las noticias sobre la bendición que puso a disposición en la cafetería. Supongamos que el director sólo compró suficientes golosinas para sus alumnos de habla inglesa y, por tanto, su intención era que sólo ellos oyeran y entendieran el mensaje. No quería parecer parcial, así que dijo a los mensajeros que invitaran a todo el alumnado, pero secretamente sabía que sólo los alumnos de habla inglesa entenderían el mensaje y responderían.

¿Indica eso un sesgo o parcialidad injusta? Por supuesto que sí. Ahora bien, ¿debía el director a alguno de los estudiantes estos regalos? No, y nadie dice que lo hiciera. Pero el hecho de que aparente que desea que todo el alumnado sea bendecido, mientras que secretamente sólo compraba golosinas para algunos y enviaba un mensaje que sólo estaba destinado a que algunos lo entendieran, muestra claramente un favoritismo y una parcialidad injusta. (Los versículos bíblicos que indican esto son Mateo 22:16; Marcos 12:14; Lucas 20:21; Hechos 10:34-35; Romanos 2:8-11; Gálatas 2:6; Efesios 6:9; Santiago 2:9 y 1ª Pedro 1:17.) Así que si tu sistemática soteriológica pinta a Dios como parcial, entonces no es una soteriología bíblica).

REFERENCIAS

138. https://www.youtube.com/watch?v=akmIf4WIWs0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1sL62I8QzVfLo4amX5e2Ip8jhxFsJZaPKhPlNHAKFhwW3NR1hpgsZdGbE

139. Sam Storms, Does Unconditional Election Make God A ‘Respecter of persons’?, énfasis mío. https://www.samstorms.org/enjoying-god-blog/post/does%5B1%5Dunconditional-election-make-god-a-respecter-of-persons

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s