Sobre la seguridad de la salvación y la «Gracia Evanescente» de Calvino

El bloguero calvinista C Michael Patton de Credo House escribe (Link):

Puede sorprenderte saber que casi todos los contactos que he tenido con personas que dudan de su salvación son calvinistas en su teología. En otras palabras, creen en la elección incondicional. Estos son los que creen en la perseverancia de los santos. ¡Estos son los que creen que no podemos perder nuestra salvación! Sin embargo, estos son los que más dudan de su fe.

Su problema tiene que ver con su elección. ¿Están realmente entre los elegidos? Si lo son, creen que su fe perseverará hasta el final. Pero si no lo son, no hay esperanza. ¿Pero cómo van a saber con seguridad si son elegidos? ¿Tal vez su fe es una fe declarada? Tal vez sea falsa. El caballero con el que hablé hoy estaba tan lleno de dudas que pensaba en el suicidio. «¿Cómo sé que mi fe es una fe elegida?» Deseaba tanto tener seguridad, pero sentía que su teología calvinista le impedía tenerla.

El influyente calvinista John Piper también ha dicho (Link, la cita está en el audio sólo en 45:20):

Yo trato con esto tanto como cualquier otra cosa, probablemente, en la gente a la que le predico. Miedos y dudas, dudas no sobre el objetivo «¿Resucitó de entre los muertos?» – muy pocas personas están luchando con eso – pero «¿Estoy dentro? ¿Soy Salvo?» Es muy común que la gente luche con eso. [1]

Aunque sostengo, con los calvinistas, que todos los verdaderos creyentes perseverarán, en este puesto quiero destacar la distinción entre mi punto de vista y el de ellos: que, en el calvinismo, en última instancia, no hay seguridad de que usted sea uno de los elegidos, y por lo tanto no hay seguridad de que esté bien con Dios.

¿Por qué? Porque en el calvinismo la seguridad no se basa en las promesas de Dios (su promesa de salvar a todos los que se arrepientan y crean sobre la base de la vida perfecta de Jesús, la muerte sustitutiva y su resurrección), sino más bien en el «decreto secreto» de Dios de elegir «a quien Él quiera».  Como he discutido antes, el calvinismo hace que Dios sea fundamentalmente poco fiable (Link y Link). El punto de vista calvinista (al menos como lo sostiene Edwards/Piper) es que Dios siempre hará lo que le traiga la mayor gloria, ya sea que eso signifique decretar su perdón o su condenación en el tormento eterno. [2]

Aquí está la peor parte: en el calvinismo, ni siquiera tu propia conciencia de que estás bien con Dios es suficiente para darte seguridad (contra Romanos 8:16).  El mismo Calvino sostuvo que Dios podría proporcionarte lo que llamó «gracia evanescente», es decir, falsa seguridad para que seas condenado más severamente.  Escribió (negrita agregada):

…la experiencia muestra que los reprobados son a veces afectados de una manera tan similar a los elegidos, que incluso en su propio juicio no hay diferencia entre ellos. Por eso no es de extrañar que el Apóstol les atribuya un gusto por los dones celestiales y por Cristo mismo una fe temporal. No es que perciban verdaderamente el poder de la gracia espiritual y la luz segura de la fe; pero el Señor, cuanto mejor los convenza y los deje sin excusa, les inculca un sentido de su bondad tal como se puede sentir sin el Espíritu de adopción. Si se objetara que los creyentes no tienen un testimonio más fuerte que les asegure su adopción, respondo que, aunque hay un gran parecido y afinidad entre los elegidos de Dios y los que se impresionan por un tiempo con una fe que se desvanece, sin embargo, sólo los elegidos tienen esa plena seguridad que es ensalzada por Pablo, y por la cual son capaces de clamar: Abba, Padre. Por lo tanto, así como Dios regenera a los elegidos sólo para siempre por medio de una semilla incorruptible, así como la semilla de vida una vez sembrada en sus corazones nunca perece, así también sella eficazmente en ellos la gracia de su adopción, para que sea segura y firme. Pero en esto no hay nada que impida que una operación inferior del Espíritu siga su curso en los reprobados. Mientras tanto, se enseña a los creyentes a examinarse a sí mismos con cuidado y humildad, para que la seguridad carnal no se cuele y tome el lugar de la seguridad de la fe. Podemos añadir que los reprobados nunca tienen otro sentido de la gracia que el de la confusión, que se aferran a la sombra en vez de a la sustancia, porque el Espíritu sella adecuadamente el perdón de los pecados sólo en los elegidos, aplicándolo por una fe especial a su uso. Sin embargo, se dice correctamente que los reprobados creen que Dios les es propicio, en la medida en que aceptan el don de la reconciliación, aunque confusamente y sin el debido discernimiento; no porque sean partícipes de la misma fe o de la regeneración con los hijos de Dios, sino porque, bajo un manto de hipocresía, parecen tener un principio de fe en común con ellos. Ni siquiera niego que Dios ilumine sus mentes hasta este punto, que reconozcan su gracia; pero esa convicción la distingue del testimonio peculiar que da a sus elegidos a este respecto, de que los reprobados nunca alcanzan el resultado completo o la realización. Cuando se muestra propicio a ellos, no es como si los hubiera rescatado verdaderamente de la muerte y los hubiera tomado bajo su protección. Sólo les da una manifestación de su actual misericordia. Sólo en los elegidos implanta la raíz viva de la fe, para que perseveren hasta el final. Así nos deshacemos de la objeción de que, si Dios muestra su gracia, ésta debe perdurar para siempre. No hay nada incompatible con el hecho de que él ilumine a algunos con un sentido presente de gracia, que después se demuestra evanescente. (3.2.11, Institutos de Religión Cristiana, Link)

Más tarde escribe de nuevo (negrita agregada):

Además de esto [el llamado universal] hay un llamado especial que, en su mayor parte, Dios otorga a los creyentes solamente, cuando por la iluminación interna del Espíritu hace que la palabra predicada se arraigue profundamente en sus corazones. A veces, sin embargo, la comunica también a aquellos a los que ilumina sólo por un tiempo, y que después, en justo castigo por su ingratitud, abandona y golpea con mayor ceguera. (3.24.8, Institutos de Religión Cristiana, Link)

El calvinista AW Pink escribió en estas mismas líneas, afirmando que hay personas que tienen «una fe en Cristo que no salva… los que creyeron, se apoyaron en el Señor, pero que nunca eran salvas…», y de nuevo «… la Escritura también enseña que la gente puede poseer una fe que es una del Espíritu Santo, y sin embargo que no es una fe salvadora» (Estudios sobre la fe que salva, Parte II(1), Link).

Incluso C. Michael Patton, en el artículo arriba mencionado, afirma: «Podría tener una fe falsa, pero no creo que la tenga. Este noventa por ciento de seguridad tendrá que ser suficiente. El testimonio del Espíritu que tengo hoy es suficiente para hoy»[3].

Espero que estas citas sean tan sorprendentes para usted como lo son para mí.  Y espero que puedan ver en ellas la visión distorsionada que el calvinismo tiene del carácter de Dios.  En este punto de vista (en el que Dios proporciona una falsa seguridad a los incrédulos), Dios se parece más a los falsos profetas y a los falsos cristos que llevan a muchos por el mal camino (Mateo 24:11) que a Jesús, como se muestra a lo largo de los relatos de los Evangelios.  Tanto Calvino como Pink usan Hebreos 6:4-6 para apoyar esta falsa fe del Espíritu Santo. Mientras que la mayoría de los calvinistas que conozco no lo llamarían «gracia evanescente», se aferran a alguna forma de ella; la alternativa es estar de acuerdo con el arminiano en que la gracia es resistible. En otras palabras, si usted cree en la gracia irresistible, entonces la única explicación para alguien que se mueve hacia Dios, pero no cree es que Dios proveyó la gracia, pero no lo suficiente para que ese individuo crea y se salve. Los arminianos, por otro lado, son capaces de evitar este dilema sosteniendo que la gracia es resistible: Los arminianos afirman que la gracia de creer es del Espíritu Santo, pero es culpa del hombre, no de Dios, si nos negamos a ser salvados.

¿Dónde se basa la seguridad del cristiano?

La seguridad bíblica viene de las promesas de Dios, así que la pregunta se reduce a esto: ¿Cree usted que Dios hará lo que ha prometido?  Los calvinistas no pueden tener tal seguridad, ya que su doctrina sostiene que Dios puede decir una cosa mientras decreta algo completamente contrario (por ejemplo, considere su punto de vista sobre pasajes como Ezequiel 33:11, o 1 Timoteo 2:4).  Ni siquiera el testimonio interno del Espíritu es suficiente para dar seguridad, ya que, como se ha mostrado anteriormente, también se dice que la falsa seguridad proviene del Espíritu Santo.

En contraste con la posición calvinista, creo que Steve Horn ha expresado el punto de vista bíblico precisamente, en su artículo sobre la Declaración Tradicional, cuando escribe (negrita agregada):

Parece que el único fundamento seguro para la seguridad es el punto de vista tradicionalista de que la seguridad se basa en los logros de Cristo y sus promesas a cualquiera que crea por fe. ¿Cómo sabe uno que está salvado? Cree que Jesús es quien dice ser y que hará lo que dice que hará. Los sentimientos pueden apoyar esa seguridad, pero habrá días en que esos sentimientos no estén presentes. Las obras respaldan esa seguridad, pero habrá días en los que esas obras no estén presentes. Si el sentido interno de la presencia del Espíritu y la obra externa del Espíritu nunca están en exhibición, entonces la búsqueda del alma en cuanto a la salvación de uno es ciertamente necesaria, pero la base de la búsqueda sigue siendo la misma. La pregunta no es: «¿Mis afectos justifican mi elección?» o «¿He hecho lo suficiente?» sino «¿He confiado sólo en Cristo para la salvación?» La seguridad no está enraizada en la doctrina de la elección o la doctrina de la santificación. Debe estar enraizada en la doctrina de la justificación, o la perseverancia se convierte en una causa de duda, no en una fuente de seguridad. El calvinismo tiende a incluir el testimonio interno y las obras externas como parte de la base de la seguridad debido a las exigencias del determinismo. El punto de vista tradicional, al tener una visión diferente de la libertad, permite que la seguridad descanse en la única piedra angular adecuada: la justificación por la fe.  (Comentario al artículo 9: La seguridad del creyente, link)

El mismo Arminio lo expresó de manera similar (HT: JeremyO), «el fundamento de la certeza de la salvación… depende de este decreto, ‘los que crean, serán salvados:’ Yo creo, por lo tanto, seré salvado» (Link). Y:

Puesto que Dios promete la vida eterna a todos los que creen en Cristo, es imposible que el que cree, y que sabe que cree, dude de su propia salvación, a menos que dude de esta voluntad de Dios [de cumplir su promesa]. Pero Dios no le exige que esté más seguro de su salvación individual como un deber que debe cumplir con él mismo o con Cristo; sino que es una consecuencia de esa promesa, por la cual Dios se compromete a otorgar la vida eterna al que cree.  (Link)

Basándonos en las promesas de Dios, tenemos el carácter impecable de Dios.  Como el bloguero de Perspectivas Arminianas dijo, «al saber que Dios desea su salvación y le dará todo el poder que necesita para seguir confiando en Él, el arminiano tiene una fuerte base para la seguridad en la salvación final…» (Link).  El fundamento firme de nuestra fe es la seguridad de que «Dios es totalmente digno de nuestra confianza», escribió AW Tozer (Link):

El carácter de Dios es el último fundamento de seguridad del cristiano y la solución de muchos, si no la mayoría, de sus problemas religiosos prácticos. Algunas personas, por ejemplo, creen que Dios respondió a la oración en tiempos de la Biblia, pero no lo hará hoy, y otros sostienen que los milagros de antaño no se pueden repetir. Creerlo es negar o al menos ignorar todo lo que Dios ha revelado sobre sí mismo.

Debemos recordar que Dios siempre actúa como Él mismo. Nunca en ningún momento en ningún lugar del vasto universo ha actuado de otra manera que en el carácter con sus infinitas perfecciones.

¿Qué promete Dios?

Cuando Pablo trató la acusación de que Dios puede ser infiel a sus promesas, respondió inequívocamente, «¡De ninguna manera! Que Dios sea verdadero aunque todos sean mentirosos». (Romanos 3:4).

Cuando se trata de quién se salvará, la Biblia es igualmente clara (citas del NIVUK):

¿Crees en el nombre de Jesús?

  1. Juan 1:12-13. «Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios, hijos que no nacieron de una descendencia natural, ni de una decisión humana o de la voluntad de un marido, sino que nacieron de Dios».
  2. Juan 3:14-18, Jesús dijo: «Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea tenga vida eterna en él». Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios».
  3. Juan 3:36, «El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que rechaza al Hijo no verá la vida, porque la ira de Dios permanece sobre él».
  4. Juan 5:24, Jesús dijo: «Muy verdaderamente os digo que el que oye mi palabra y cree en el que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida».
  5. Hechos 10:43, «Todos los profetas dan testimonio de que todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados por su nombre».
  6. Hechos 16:30-31, «Entonces los sacó y preguntó: ‘Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?’  Ellos respondieron: «Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y tu casa».
  7. Romanos 10:9-10 y 13, «Si declaras con tu boca: ‘Jesús es el Señor’, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se profesa la fe y se salva… porque todo el que invoque el nombre del Señor se salvará».

Juan dijo que escribió su primera epístola, «a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna» (1 Juan 5:13). ¿Cree usted?  Entonces, ¿cuál es la promesa de Dios?

El apóstol Pablo escribió: «Por eso sufro como lo estoy haciendo. Sin embargo, no es motivo de vergüenza, porque sé a quién he creído, y estoy convencido de que es capaz de guardar lo que le he confiado hasta ese día». (2 Timoteo 1:12)

Jesús le dijo a Martha:

Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y el que vive creyendo en mí nunca morirá. ¿Cree usted en esto? (Juan 11:25-27, negrita agregada)

A los calvinistas les gusta citar a Isaías 46:

«Mi propósito permanecerá, y haré todo lo que me plazca». Desde el este convoco a un ave de presa; desde una tierra lejana, un hombre para cumplir mi propósito. Lo que he dicho, lo que haré; lo que he planeado, lo haré.  Escuchadme, tercos, vosotros que estáis ahora lejos de mi justicia. Estoy acercando mi justicia, no está lejos; y mi salvación no se retrasará.  Concederé la salvación a Sión, mi esplendor a Israel.

¿Crees que esto se aplica a todo, excepto a la promesa de Dios de salvar a todo el que crea?  «El que te llama es fiel, y lo hará». (1 Tesalonicenses 5:24)

Notas finales:

1] En otro momento, al responder a una pregunta sobre por qué los cristianos no son perfectos en el momento en que creemos, Piper dijo:

Conozco a gente, y diría esto de mí misma, para quienes la mayor amenaza a mi perseverancia y mi salvación final es la lentitud de mi santificación. No son cuestiones teóricas como «¿Resucitó de entre los muertos?» o el problema del mal. Tengo respuestas. Pero por qué peco contra mi esposa lo mismo a los 62 años que a los 42 años me hace dudar a veces de mi salvación o del poder del Espíritu Santo, o, ya te haces una idea. Esta pregunta no es teórica». (Link, la cita está en el audio sólo a las 36:03)

2] Véase, por ejemplo, John Piper, La Justificación de Dios (2da Edición), especialmente las páginas 88-89; 116; 121-22; 133; y 149-150.

3] Antes de este comentario afirma con razón:

Tú me preguntas: Michael, ¿sabes que estás salvado? Mi respuesta: sí. Me preguntas: Michael, ¿estás seguro? Mi respuesta: sí. Tú me preguntas: Michael, ¿por qué crees que estás salvado? Mi respuesta: porque hoy sigo creyendo.

[Este post fue tomado del blog de Society of Evangelical Arminians (http://evangelicalarminians.org/on-assurance-of-salvation-and-calvins-evanescent-grace-determinism-faith/), pero el post original está en el blog de Beyond Calvinism (http://beyondcalvinism.blogspot.com/2015/03/on-assurance-of-salvation-and-calvins.html)]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar